Fuente: FEPEX 24 Septiembre 2014

Incertidumbre en el sector por la lentitud de la Comisión Europea en la adopción de medidas en respuesta al veto ruso.

La lentitud de la Comisión Europea en la aprobación del Reglamento de medidas excepcionales de gestión de crisis para determinadas frutas y hortalizas, que sustituiría a las suspendidas con efecto real desde el 4 de septiembre, está provocando graves problemas con los excedentes generados en algunos productos por la prohibición de importación de frutas y hortalizas comunitarias en Rusia.

Está previsto que las medidas serán de aplicación a partir de la publicación del nuevo Reglamento que las establecerá con carácter temporal hasta el 31 de diciembre, pero previamente tiene que ser adoptado por la Comisión. El retraso en la publicación del Reglamento tiene como consecuencia que todas las retiradas realizadas y previstas en el ámbito de aplicación de las medidas excepcionales desde el pasado 4 de septiembre quedan excluidas de su ámbito de aplicación. También es motivo de fuerte preocupación que en el ámbito de los productos no se hayan incluido las hortalizas de aire libre y otros productos con un fuerte peso en la exportación en el último trimestre del año.

Para FEPEX la lentitud en la adopción de las medidas por parte de la Comisión Europea no se adecua en lo previsto en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la Organización Común de Mercados que prevé que la Comisión actuará con inmediatez, eficacia y eficiencia en estas situaciones.