Fuente: FEPEX 3 Octubre 2017

LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja en el marco de FRUIT ATTRACTION 2017

La novena edición de FRUIT ATTRACTION acogerá la conferencia “LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja”, que se celebrará el próximo 18 de octubre en el pabellón 5 de Ifema (Fruit Forum / 16.00 horas), organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y sus empresas asociadas.

Este acto reunirá a productores, exportadores, importadores, cadenas de supermercados e hipermercados, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas especializados relacionados con el mundo de la lechuga y otras hortalizas de hoja.

 En el evento se darán cita todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la lechuga y las hortalizas de hoja, con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como la reina de las ensaladas.

La conferencia será inaugurada por Fernando López Miras, presidente C.A. Región de Murcia; Fernando Miranda, director general de producciones y mercados agrarios, MAPAMA, y Juan Marín Bravo, presidente de Proexport. Asimismo, contará ponentes de reconocido prestigio como Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport; Guy W. Shropshire, director general de G`s España y CEO de G`s Europa; Rudojf Behr, presidente de Behr AG; José Cánovas Ruiz, director general de Fruca Marketing; Antonio Pascual Pastor, consejero delegado de Agrasa; José Antonio Cánovas, presidente de Kernel Export; Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; Gary Spratt, general manager Fresh Produce Supply&Inbound Logistics de Bakkavor Ibérica; Charlotte Curtis, senior produce agronomist de Marks &Spencer; Héctor Vidal, product manager Salad&Leafy de Syngenta; *Cayetano Fernández Tamboleo, sales manager para cultivos de hojas en Enza Zaden; Gregorio Pérez Crespo, regional product specialist de lechuga para Emea. Bayer; Jam Doldersum, manager Chain&Retail en Rijk Zwaan, y Lorenzo Castillo, product manager de lechuga en Ramiro Arnedo.

A través de sus diferentes ponencias se dará a conocer la importancia económica, gastronómica y nutricional que la producción de lechuga y demás hortalizas de hoja tienen en España. Entre otros temas se tratará “El mundo verde: Conyuntura internacional del sector de lechuga y hoja”; “La aventura de producir lechugas en Europa: experiencias y estrategias de futuro en España, Alemania y Reino Unido”; “Ensaladas preparadas: ¿la revolución del consumo verde vendrá en bolsa?”; “¿De verdad toda la distribución es igual? Desfragmentado el mix de calidad, sabor, calidad y precio para vender más y mejor, e “Innovación y valor en el futuro del sector de hoja: ¿queda algo por hace ro está todo por hacer?.

 De forma paralela se celebraran diferentes actos a lo largo de la feria en el stand de Proexport (5C02), asociación integrada en FEPEX, y se realizaran demostraciones gastronómicas sobre la lechuga, el 18 de octubre de 12 a 14h,  en el espacio Fruit Fusión, en la conexión pabellón 5 a 7.

 España, primer exportador mundial de lechuga

La lechuga se ha convertido en la reina de las ensaladas debido a su gran contenido en agua (95% de su peso) y su bajo aporte calórico, lo que la convierte en el alimento ideal para una dieta equilibrada. En el mundo se consumen 25 millones de toneladas de lechuga al año de las que España produce cerca de un millón. Como principal exportador mundial de lechuga, en 2016 España exportó un total de 743.130 toneladas de lechuga.

 España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a 53 países. Del total del lechugas exportadas, el 60,4% (449.428tm) corresponden a lechugas tipo iceberg principalmente, mientras que el 39,6% restante (293.702tm) corresponde a otros tipos (romana, hoja de roble, lollos, gem…).

 La mayoría de las exportaciones españolas tienen su origen en la Región de Murcia, desde la que se comercializa el 71% de la lechuga (527.423 toneladas en 2016). Junto a ella, Almería (142.894tm), Valencia (24.532tm) y Alicante (14.528tm) conforman en el sureste español la principal zona productora de lechuga y hortalizas de hoja de Europa.

 El principal destino de las exportaciones de lechugas españolas es Alemania, que recibe 186.760tm, lo que representa un 25,13% del total. El segundo país receptor de las lechugas procedentes de España es Francia, con el 18,5% del total (137.454tm) y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 118.693tm (el 15,97%).

En cuanto a producción, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial y supera las 900.000 toneladas de lechuga.

Más información en www.lettuceattraction.com