Fuente: FEPEX 1 Julio 2015

Luxemburgo asume hoy la presidencia semestral del Consejo de la UE con el veto ruso entre sus prioridades

Luxemburgo asume hoy, hasta el próximo 31 de diciembre, la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y entre sus prioridades en el ámbito agroalimentario destaca el seguimiento de las consecuencias del veto ruso sobre los agricultores europeos.

En las prioridades de actuación hechas públicas el lunes y con relación al veto ruso, la Presidencia luxemburguesa prestará especial atención a la evolución en el mercado de los productos agrícolas y los efectos sobre los agricultores. “Los sectores agrícola y agroalimentario europeos son actores globales clave y la Presidencia luxemburguesa seguirá de cerca la evolución de la política comercial bilateral y multilateral”.

FEPEX seguirá reiterando la necesidad de ampliar las medidas de gestión de crisis al sector de frutas y hortalizas por el veto ruso, medidas que concluyeron ayer, a pesar de que Rusia ha anunciado el mantenimiento del veto.

 Otras de las prioridades de la Presidencia luxemburguesa será la simplificación de la PAC. Se hará especial hincapié en la simplificación de las normas y procedimientos. “También se asegurará de que el Consejo participe plenamente en el proceso de simplificación de la Política Agrícola Común”.

Luxemburgo ha citado también como líneas de actuación la protección fitosanitaria, tratando de agilizar las normativas que están tramitándose en el Parlamento Europeo,  con el fin de armonizar el comercio de plantas y productos vegetales en el mercado único de la UE.

 La Presidencia luxemburguesa pretende también ultimar el Reglamento sobre controles oficiales de la cadena alimentaria, con el fin de promover la armonización técnica en beneficio del mercado interior, en particular, mediante la estandarización de las tasas relacionadas con los controles efectuados por las autoridades competentes en la UE y en sus fronteras.

 Luxemburgo sucede a Letonia en el Consejo de la UE hasta el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016 le sucederá Holanda.