Fuente: FEPEX 14 Julio 2016

Se espera que el lunes la Comisión presente al Consejo medidas específicas para el sector de frutas y hortalizas

El próximo lunes 18 de julio tendrá lugar la reunión mensual del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en la que se espera que el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, presente medidas excepcionales de apoyo a distintos sectores, incluido el hortofrutícola, entre las que se prevé que se incluya la mejora de las medidas de gestión de crisis.

En el Consejo de Ministros del mes de junio, se presentaron dos propuestas de posibles medidas de apoyo a los sectores en crisis. En el documento presentado por los gobiernos de España, Italia y Francia y con relación al sector hortofrutícola se demandaba a la Comisión “el incremento de las cantidades actuales de ayuda para las retiradas de mercado en el marco de la revisión del Reglamento 543/2011. Explicaban los tres países que esta medida tenía como fin “proveer a los productores de una herramienta eficaz de gestión de mercado”, en línea con lo demandado por el sector. Los nuevos importes se incluirían en el Proyecto de Reglamento Delegado que la Comisión remitirá al Parlamento Europeo y al Consejo en el próximo mes de septiembre.

FEPEX considera que la mejora de las medidas de prevención y  de gestión de crisis es de interés estratégico  para el sector hortofrutícola, y en especial la actualización de los precios de las retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos. FEPEX ha planteado reiteradamente que con los niveles máximos de ayuda actual fijados para la generalidad de los productos, cofinanciados en un 50% por la organización de productores, no es posible aplicar esta medida de gestión de crisis establecida en la OCM para hacer frente a las crisis que se presentan en los mercados de frutas y hortalizas.