Fuente: FEPEX 3 Septiembre 2014

Seguimiento de la crisis provocada por el veto ruso.

En la reunión mantenida ayer el Ministerio de Agricultura transmitió que las medidas adoptadas por la Comisión Europea como consecuencia de la prohibición de exportación a la Federación Rusa podrán ser ampliadas en función del desarrollo de la crisis y de su impacto sobre los mercados, lo que implicaría una ampliación del presupuesto aprobado y de la lista de productos incluida en los primeros Reglamentos adoptados por la Comisión Europea.

En la reunión se analizó la situación provocada por la crisis y la situación de la aplicación de las medidas excepcionales adoptadas por la Comisión Europea con el objetivo de estabilizar los mercados. En este sentido se informó de la evolución observada en el mercado de algunos productos, como melocotón, nectarina y tomate.

También se informó de que previsiblemente de forma inmediata se amplíe el periodo de ejecución a 30 de septiembre de la transformación de las retiradas con destino a la distribución gratuita y pago en especie.

Para FEPEX es prioritario que las medidas adoptadas permitan recuperar y mantener el equilibrio de los mercados de todos los productos afectados por las perturbaciones creadas por la prohibición de importación de la Federación Rusa.