Fuente: FEPEX 16 Febrero 2017

El Parlamento Europeo aprueba el acuerdo comercial con Canadá que podría entrar en vigor de forma provisional en el mes de abril

El Parlamento Europeo aprobó, ayer, el Acuerdo Económico y Comercial de la UE con Canadá, pudiéndose aplicar de forma provisional y como pronto en abril de este año. La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Canadá hasta noviembre de 2016 se situó en 37.090 toneladas por un valor de 46,5 millones de euros.

Tras la aprobación del Pleno del Parlamento Europeo de ayer, con 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones, el acuerdo podrá entrar en vigor “el primer día del segundo mes siguiente a la fecha en que ambas partes hayan notificado que se ha cumplimentado los procedimientos internos de ratificación, esperando los miembros del Parlamento Europeo que esto sea, como pronto el 1 de abril de 2017" . No obstante, la aplicación definitiva será cuando los Parlamentos de todos los Estados miembros lo ratifiquen, según especifican las informaciones del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea,

Para los capítulos 07 y 08, que incluyen las frutas y hortalizas frescas, Canadá suprimirá sus derechos arancelarios a la entrada en vigor del Acuerdo CETA. Para FEPEX, cuando el acuerdo este ratificado totalmente y entre en vigor el desarme arancelario anunciado es previsible un impulso de las exportaciones españolas a este mercado.

La exportación de frutas y hortalizas frescas de España a Canadá hasta noviembre de 2016 totalizó 37.090 toneladas, un 15% menos que en el mismo periodo de 2015. El valor ascendió a 48,5 millones de euros, sin variación con relación al mismo periodo de 2015, según datos de la Dirección General de Aduanas procesados por FEPEX.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá hasta septiembre de 2016 ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. La importación comunitaria de frutas y hortalizas frescas procedentes de Canadá en el mismo periodo se situaron en 945 toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2015, según datos de Eurostat.