Fuente: FEPEX 24 Enero 2018

El jefe de la Comisión Europea para la salida de Reino Unido de la UE, Michael Barnier, se reúne con las organizaciones empresariales españolas

El negociador jefe de la Comisión Europea para la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier, se reunió, ayer, en Madrid, con representantes del Gobierno, del Parlamento y de las organizaciones empresariales para explicar el estado actual del Brexit y de las negociaciones.

En las reuniones mantenidas, Barnier explicó el calendario actual previsto para el desarrollo de las negociaciones con Reino Unido, contemplando una salida ordenada en marzo de 2019. En este escenario, se inicia ahora la segunda fase de las discusiones que se centrarán en la relación futura un acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE, y la  negociación de un periodo transitorio. El próximo lunes 29 de enero comenzarán a negociarse las condiciones del periodo transitorio, que iría desde abril de 2019 a diciembre de 2020.

 Entre las reuniones mantenidas, ayer, por Michel Barnier, la Representación de la Comisión Europea en Madrid organizó un encuentro con responsables de organizaciones empresariales, en la que intervino FEPEX.  El 10 de mayo de 2017 se organizó una reunión similar, coincidiendo también con otra vista del jefe negociador de la Comisión Europea a España.

 Para FEPEX, el Brexit sigue siendo una de las principales fuentes de incertidumbre en el sector de frutas y hortalizas, dada la fuerte dependencia del mercado de Reino Unido es el tercer destino de la exportación española, y la inseguridad existente sobre el futuro marco comercial de las relaciones entre la UE de los 27 y el Reino Unido, tanto en el ámbito de las barreras arancelarias como  regulatorio.