Fuente: FEPEX 27 Noviembre 2015

Rusia impone restricciones a los alimentos de Turquía, incluida las frutas y hortalizas

Rusia ha adoptado restricciones a las importaciones de alimentos de Turquía incluidas frutas y hortalizas, lo que ha generado preocupación en el sector porque se puede producir una desviación al mercado comunitario de las producciones turcas, si las restricciones se confirman como una barrera de acceso al mercado ruso.

El organismo responsable de la seguridad alimentaria en Rusia ha anunciado que todos los productos alimenticios procedentes de Turquía estarían sujetos a controles de laboratorio. Por otra parte, la agencia de protección de los consumidores anunció que había retirado productos turcos, entre ellos carne y fruta, de las tiendas para efectuar controles sanitarios.

FEPEX solicitará la adopción de medidas adicionales a las adaptadas por el veto ruso si se confirma el impacto negativo de las restricciones adoptadas por Rusia en el mercado comunitario.

En 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Turquía a la UE ascendieron a 769.800 toneladas por un valor de 900 millones de euros, de las que 592.675 toneladas correspondieron a frutas  y 177.124 toneladas a hortalizas.  En valor la importación comunitaria de frutas procedente de Turquía totalizó 767 millones de euros y la de hortalizas fue de 133 millones de euros. En frutas, las principales partidas corresponden a cítricos, higos y uvas pasas y en hortalizas son tomate y pimiento. Hasta septiembre de 2015, las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas procedentes de Turquía cayeron un 5% en volumen y crecieron un 6% en valor, según datos de Eurostat procesados por FEPEX.

En 2014, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de Turquía a Rusia ascendieron a 1.333.000 toneladas. Las principales exportaciones de hortalizas corresponden a tomate, cebolla, pepino, pimiento. En frutas destacan  cítricos, uvas pasas y cerezas. En valor las exportaciones ascendieron a 951 millones de dólares.