Fuente: FEPEX 8 Agosto 2014

Rusia prohíbe las importaciones de todas las frutas y hortalizas frescas comunitarias.

El Gobierno de la Federación Rusa publicó ayer la lista de productos cuya importación queda prohibida y que incluye todas las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La publicación de la lista provocó ayer el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios de un amplio grupo de productos, como el tomate cuya cotización cayó un 60%, situándose en 30 céntimos.

España será uno de los Estados que más sufra el impacto económico de las medidas rusas ya que las frutas y hortalizas representan un porcentaje mayoritario de su producción agrícola y de su exportación, y su carácter perecedero las hace especialmente vulnerables a las sanciones. La exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia totalizó 230.729 toneladas en 2013, pero el volumen real es muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia, constituyendo el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea para los productores españoles y comunitarios

La exportación del conjunto de la UE de frutas y hortalizas frescas a Rusia en 2013 totalizó 2.396.000 toneladas, con un valor de 1.912 millones de euros. Las principales hortalizas exportadas son tomate fresco con 229.579 toneladas, seguida de las coles con 91.192 toneladas. Las principales frutas son manzanas con 789.720 toneladas y peras con 200.976 toneladas.

FEPEX instó ayer a la Ministra de Agricultura y a la Comisión Europea a que adopten medidas inmediatas y eficaces de gestión de crisis que permitan mantener el equilibrio de los mercados y evitar el hundimiento de los precios.