Fuente: FEPEX 4 Agosto 2017

Rusia: tres años de veto al sector de frutas y hortalizas comunitario

El Gobierno de la Federación Rusa publicó, el 7 de agosto de 2014, un listado de productos cuya importación quedaba prohibida e incluía las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Tres años después se mantiene el veto, anunciado hasta finales de 2018, y aunque la Comisión Europea ha habilitado medidas para apoyar las pérdidas ocasionadas, el sector español sigue sufriendo la pérdida de su principal mercado no comunitario.

La exportación española directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia en 2013, antes del veto, totalizó 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros, como Francia, Países Bajos y Polonia, constituyendo el primer mercado de exportación fuera de la Unión Europea para los productores españoles y comunitarios.

De las 230.729 toneladas exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161.356 toneladas correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35.250 toneladas de melocotón y 29.525 toneladas de nectarina de ventas directas, y un volumen muy superior considerando las reexportaciones.

Para FEPEX, la dimensión, la diversidad en las exportaciones y la proximidad frente a otros destinos no comunitarios son tres características con las que contaba el mercado ruso, que no han podido ser cubiertas por otros mercados, por lo que se considera prioritario ampliar el volumen máximo de retiradas de melocotones y nectarinas aprobado en las medidas excepcionales para superar la crisis actual, y así lo ha transmitido al MAPAMA en la reunión mantenida hoy, e intensificar las retiradas de estos productos con destino a las organizaciones caritativas mediante la transformación con pago en especie, para lo que existen actualmente 7.800 toneladas disponibles para las organizaciones de productores, según informa el FEGA.

Para compensar la pérdida del mercado ruso, la Comisión Europea ha aprobado medidas excepcionales de apoyo al sector de frutas y hortalizas, que se han ido prorrogando en estos tres años. El último Reglamento de medias excepcionales ha sido el Reglamento Delegado 2017/1165 de la Comisión de 20 de abril de 2017, publicado el 1 de julio. No obstante, para FEPEX, es importante destacar que estas medidas extraordinarias no son ayudas directas en ningún caso, sino ayudas a las retiradas para equilibrar los mercados, con unos contingentes muy inferiores al volumen exportado y sin incluir todos los productos afectados. Para melocotón y nectarina, un sector cuya sostenibilidad económica y social es fuertemente dependiente de los mercados exteriores, la Comisión estableció una cantidad máxima de retiradas para España de 9.775 toneladas, que se agotaron los primeros días de la entrada en vigor de la medida, evidenciando la insuficiencia del volumen aprobado para hacer frente a las perturbaciones del mercado. Para ciruela la Comisión ha establecido un volumen máximo de retiradas de 1.275 toneladas.