Fuente: FEPEX 11 Noviembre 2013

Segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario

En el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario presentado, el 20 de mayo, por los ministros de Economía y de Agricultura y cuyo objetivo es fomentar y mejorar la internacionalización del sector agroalimentario español, el viernes 8 de noviembre, ha tenido lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo específico sobre Frutas y Hortalizas. En este grupo se planteó la necesidad de consensuar las prioridades del sector para la apertura real de nuevos mercados cerrados por protocolos fitosanitarios.

 En la reunión del grupo, se puso en evidencia el interés creciente de los exportadores españoles por los grandes mercados asiáticos, así como los de la costa este de todo el continente americano, desde Canadá, la costa este de Estados Unidos, Méjico, Brasil y Argentina.  La exportación española a estos últimos países: Canadá, Estados Unidos, Méjico, Brasil y Argentina totalizaron en 2012 146.840 toneladas, representando solamente el 1,32% de la exportación española. Para el conjunto de la UE, el problema de falta de apertura de estos mercados a las exportaciones es similar, exportando a estos cinco países un total de 323.035 toneladas en 2012.

 

En los mercados asiáticos la situación es similar. La exportación española en 2012 solamente totalizó 55.000 toneladas.

 

El conjunto de los mercados no europeos representa el 3% de la exportación española según datos de 2012.

 

El grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas es uno de los grupos específicos creados en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario y está compuesto por responsables de las administraciones, representada por el ministerio de Economía y Competitividad, el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola, entre ellas FEPEX.
El objetivo del grupo es analizar y plantear soluciones a las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios. La primera reunión de este grupo tuvo lugar el 20 de junio y la segunda ha sido el 8 de noviembre.