Fuente: FEPEX 25 Mayo 2015

La UE sigue aumentando su peso como principal destino de la exportación hortofrutícola en el primer trimestre

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en el primer trimestre de 2015 aumentó un 12% en valor y un 9% en volumen con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 3.219 millones de euros y 3,4 millones de toneladas, aumentando su peso en la exportación española, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El porcentaje de participación de la UE en el valor de la exportación española en el primer trimestre de 2015 se situó en 92,3% frente a un 90,5% en el mismo periodo de 2014, mientras que la exportación a países terceros descendió un 11% en valor, situándose en 268 millones de euros. La participación de los países extracomunitarios en el valor de la exportación hortofrutícola es de 7,6% del total.

 El descenso de la exportación a países no comunitarios se ha debido principalmente a la caída de Rusia, por el veto a la exportación de frutas y hortalizas europeas que se mantiene desde el 7 de agosto pasado. La exportación española a países no comunitarios europeos ha sido de 117,5 millones de euros (-32%) y 107.896 toneladas (-35%). En esta área geográfica también destaca el descenso de la exportación a Noruega con  31,6 millones de euros, un 6% menos.

 En cuanto a los países terceros no europeos, la exportación crece, aumentando un 18% interanual en el primer trimestre de 2015 hasta los 150,5 millones de euros y un 20% en volumen hasta las 172.000 toneladas, aunque sigue representando volúmenes y valores muy reducidos con relación a la exportación total, representando un 4,3% en valor y 4,5% en volumen. El principal país destinatario es Emiratos Árabes Unidos en el primer trimestre, con 49.878 toneladas, un 2% más. Destaca también al exportación a Argelia con un 2% más y totalizando 16.025 toneladas y Canadá con 15.336 toneladas (-1%).

 Para FEPEX el comportamiento de la exportación por países de destino refleja la necesidad de reforzar las medidas de diversificación de mercados.