Fuente: FEPEX 6 Julio 2016

La UE y Túnez establecen los puntos básicos del capítulo agrícola dentro de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio

La Unión Europea y Túnez han hecho públicos recientemente los textos iniciales de los 11 ámbitos que son objeto de las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio, entre los que se encuentran el texto relativo al comercio de productos agrícolas. Los elementos principales de negociación en el capítulo agrícola están relacionados con la lista de productos sensibles, los contingentes arancelarios y la adaptación al régimen de precios de entrada.

Según establece el documento de base de la propuesta de la UE sobre comercio de productos agrícolas, productos agrícolas transformados y productos de la pesca, los principales elementos de negociación son:

  1. La lista de productos sensibles.
  2. El tratamiento de los productos sensibles (por ejemplo, el establecimiento de contingentes arancelarios)
  3. Las cantidades de los contingentes arancelarios para los productos sensibles
  4. Los calendarios de desmantelamiento, los periodos de transición para Túnez y el ritmo de aumento de los contingentes arancelarios y finalmente
  5. La adaptación al régimen de precios de entrada.

 El documento de propuesta de la Comisión Europea en el capítulo de comercio agrícola, incluye también otros puntos como  los siguientes:

  1. Asimetría. “Para tener en cuenta la diferencia de desarrollo económico, las dos partes prevén la posibilidad de un periodo de transición para la liberalización por parte de Túnez. Este periodo de transición estará comprendido entre 0 y 10 años en función de los productos”
  2. Lista negativa. “En lo que se refiere a la liberalización de los derechos de aduanas sobre los productos agrícolas, los productos pesqueros, agrícolas y transformados, las dos partes declaran su voluntad de ofrecer una liberalización importante, con algunas excepciones de cada lado. Con el fin de aumentar la transparencia en los procesos de liberalización, se aplicará una “lista negativa”. Esta lista recogerá únicamente los productos sensibles no liberalizados, que necesitan un tratamiento específico”.
  3. Indicaciones geográficas. Las dos partes aceptan negociar un acuerdo  sobre la protección mutua de las indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimentarios que formará parte del capítulo relativo a propiedad intelectual, incluido también en las negociaciones
  4. Medidas no arancelarias. Las dos partes aceptan negociar las medidas no arancelarias en el sector agroalimentario; es decir, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como los obstáculos técnicos al comercio, incluidas también en un capítulo específico de la negociación.

En la actualidad, las relaciones comerciales entre la UE y Túnez se regulan por el acuerdo comercial de 1995.  El 14 de diciembre de 2011, el Consejo autorizó a la Comisión Europea a abrir las negociaciones bilaterales para establecer Áreas de Libre Comercio Profundas y Globales (ALCPG) con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.  La apertura de las negociaciones con Túnez tuvo lugar en octubre de 2015, y del 18 al 21 de abril de este año ha tenido lugar la primera ronda de negociaciones. Tras esta ronda se han hecho públicos los documentos que forman parte de la negociación, de los que está informando FEPEX y que se pueden consultar en la siguiente dirección: http://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1490

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Túnez en 2015 ascendió a 4.933 toneladas por un valor de 3,8 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. Los principales productos exportados por España son cebolla y ajo. La exportación de cebolla en 2015 se situó en 2.861 toneladas  por un valor de 666.495 toneladas y la de ajo totalizó 1.988 toneladas por un valor de 2,9 millones de euros.

El crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Túnez ha sido notable en los últimos cinco años, pasando de 845 toneladas en 2011 a 4.933 toneladas en 2015 y el valor se ha incrementado de 1,2 millones de euros en 2011 a 3,8 millones de euros en 2015.