Fuente: FEPEX 26 Agosto 2016

Comienzan las negociaciones para la modernización del acuerdo global UE-México

La UE y México han celebrado recientemente, en Bruselas, la primera ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), en vigor desde el 1 de octubre de 2010, cuyo objetivo es adaptar las relaciones entre ambas regiones a las nuevas realidades en materia de intercambios comerciales y de inversión.

La primera reunión se ha centrado en los métodos de organización del trabajo y en el contenido del nuevo acuerdo. Desde el punto de vista económico, la modernización del Acuerdo Global pretende adaptar las relaciones entre ambas regiones a las nuevas realidades en materia de intercambios comerciales y de inversión.

Según el Boletín informativo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, España ha apoyado, desde un primer momento, este proceso que, tras la conclusión del Acuerdo Económico y Comercial Integral con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y los avances en la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión con EEUU (TTIP, por sus siglas en inglés), es fundamental para actualizar el marco de relaciones global con los tres países firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En el ámbito hortofrutícola nacional, la evolución de la exportación española de frutas y hortalizas a México ha sido negativa en los últimos años, pasando de 1.084 toneladas en 2010 a 12 toneladas en 2015. En valor la exportación en 2010 totalizó 840.740 euros y en 2015 ha sido de 81.4134 euros.

En 2016, en el primer cuatrimestre, las expediciones de frutas y hortalizas frescas a México se situaron en 7 toneladas por un valor de 51.202 euros, según datos de la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

En esta campaña de fruta de hueso está previsto que se reinicien las exportaciones de fruta de hueso a estos países, principalmente ciruela, desde Extremadura.