Fuente: FEPEX 8 Junio 2016

La AICA presenta el informe sobre la aplicación de regulaciones de las prácticas comerciales en la cadena alimentaria en los países de la UE

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) presentó, ayer, en su sede de Madrid el informe sobre la aplicación de regulaciones de las prácticas comerciales en la cadena alimentaria en los países de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es conocer las actividades que los demás Estados miembros están llevando a cabo para hacer frente a las prácticas comerciales desleales en la Cadena Alimentaria.

El trabajo ha identificado varios modelos de política regulatoria y los ha comparado con el modelo español, la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El análisis realizado muestra que coexisten varios modelos de acción en los países comunitarios para regular las prácticas comerciales desleales, que pueden resumirse en tres: los modelos altamente regulados públicamente, como el caso de Francia o Alemania, que a su vez pueden conllevar mecanismos de autorregulación como el caso de España o Reino Unido; los modelos autorregulados privadamente, como el caso de Bélgica; y los modelos con un grado de regulación media o baja, que pueden tener un grado de cobertura regulatoria media y sin capacidades de las autoridades de control, como el caso de Eslovaquia, ó con un grado de cobertura normativa baja o nula más allá de la vía judicial tradicional, como el caso de Dinamarca, Finlandia o Suecia.

El informe pone de manifiesto el aumento significativo en el desarrollo de medidas contra las prácticas comerciales desleales en los últimos años, en el que más de veinte Estados miembros han desarrollado nueva legislación al respecto, incluyendo a España. No obstante, sólo unos pocos países, entre ellos España, han publicado leyes específicas regulatorias de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, el resto lo regulan bajo otras leyes tales como la ley de la competencia, la ley de competencia desleal, la ley de comercio minorista, etc. ó a través de la vía de la autorregulación. La Unión Europea en su Comunicación de la Comisión, de enero de 2016, manifestó su apoyo a la autorregulación privada por los propios actores, concluyendo que un enfoque regulador armonizado a escala europea no añade valor. El informe también compara las autoridades encargadas de la aplicación de la regulación para los principales países comunitarios, y su dependencia de otros organismos así como las inspecciones y sanciones llevadas a cabo por cada una de ellas. Uno de los objetivos siguientes de la AICA será el de contactar con algunas de estas autoridades mencionadas para obtener los datos de las inspecciones, procedimientos y sanciones específicos de la cadena alimentaria.

La AICA anunció que el estudio es dinámico por lo que se mantendrá actualizado. Después del verano presentará la actualización del mismo correspondiente al año 2016.

FEPEX, como miembro del Consejo Asesor de la AICA y del Foro de Alto Nivel para el funcionamiento de la cadena alimentaria de la Comisión Europea, considera de interés esta iniciativa de la AICA que permite tener un conocimiento profundo de la regulación relativa a las prácticas comerciales desleales a la que están sometidos los productores europeos, y  considera necesario que haya una regulación comunitaria horizontal sobre este asunto para evitar desequilibrios entre operadores de diferentes Estados miembros en sectores como el hortofrutícola orientados a la exportación.