Fuente: FEPEX 20 Marzo 2014

La campaña de fresa avanza con muy buena calidad

La campaña de la fresa de Huelva avanza con muy buena calidad, según la Asociación Onubense de Productores-Exportadores de Fresa, Freshuelva, asociación integrada en FEPEX. En la última semana, la subida de temperaturas ha acelerado la maduración de estos frutos. Si en enero y febrero la fresa se ha caracterizado por tener una buena calidad, en marzo se está beneficiando de la buena meteorología. Precisamente, la incidencia de las temperaturas en las variedades tempranas, ha provocado que la campaña haya comenzado unas semanas antes.

El porcentaje de fruta que en los inicios de campaña se exporta más del 40 %. Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido son los principales receptores. Al final de la campaña estos porcentajes habrán variado, ya que en términos generales se exporta el 80 % de la fresa y el 90 % del resto de berries.

 Esta campaña se caracteriza también por una demanda muy alta por parte de los productores de variedades nuevas desarrolladas en Huelva como la “Primoris” o “Antilla” por sus buenos resultados. La variedad “Primoris” se ha afianzado esta campaña con 46 millones de plantas. Empezó su fase comercial en 2010 y ha ido aumentando su aceptación por parte de los productores por sus  buenas características, entre las que destaca que aguanta muy bien el transporte y tiene una buena calidad organoléptica.

Estas nuevas variedades han sido desarrolladas por Fresas Nuevos Materiales, sociedad que nació en 1999, constituida, fundamentalmente, por empresas asociadas de Freshuelva, con el fin de obtener variedades propias de la provincia de Huelva y conseguir disminuir la dependencia exterior.

 También se ha iniciado en Huelva la campaña de frambuesa, arándano y mora, frutas para los que se espera una importante producción esta campaña, puesto que la superficie de cultivo se ha ampliado. 

La superficie estimada dedicada al cultivo de fresa en esta campaña será de 6.980 hectáreas, según Freshuelva.

 La exportación de fresa de España en 2013 se situó en 266.408 toneladas, un 7% menos que en 2012, por un valor de 467 millones de euros (-10,5%), representando Huelva el 85% del total con  225.463 toneladas. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales destinos. Las exportaciones a  Alemania en 2013 totalizaron  85.883 toneladas, un 4% menos que en 2012, a Francia 61.631 toneladas (-17%), a Reino Unido 26.243 toneladas (+11%) y a Italia 23.892 toneladas (-9%), según datos de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX.