Fuente: FEPEX 10 Marzo 2016

El Comité de Viveros de Fepex culmina los trabajos de elaboración de un Código de buenas prácticas para la producción y comercialización de variedades frutales

El Comité de Viveros de Fepex conjuntamente con ANOVE reunido ayer en la sede de Fepex, prácticamente culminó los trabajos de elaboración de un Código de buenas prácticas para la producción y comercialización de variedades frutales. El objetivo del Código es contribuir a mejorar las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena de producción de plantas frutales, y cuya aceptación por parte de obtentores y viveristas, que será voluntaria, será una garantía del buen funcionamiento del sector.

El ámbito de aplicación del Código será la producción y comercialización de plantas de vivero que se utilicen para la producción de sus frutos y pretende plasmar de manera sencilla las obligaciones derivadas de la legislación vigente con el objetivo de facilitar su cumplimiento.

El Código se divide en dos partes; una primera dedicada a aspectos generales del vivero en la que se contemplan requisitos relativos a los siguientes aspectos: obligaciones relativas al registro para las especies o grupos de especies que produce multiplica o comercializa, localización del vivero, salud y seguridad de sus trabajadores, agua y medio ambiente, uso de productos fitosanitarios y régimen laboral del personal. En la segunda parte se contemplan aspectos específicos de la producción y comercialización estableciéndose requisitos relativos, entre otros, al material de multiplicación, comercialización y etiquetado.

En la elaboración del Código han participado activamente FEPEX y sus asociaciones de flores y plantas vivas, ASFPLANT, ASOCIAFLOR, ASOCAN, ASPROGA, Federación de Viveristas de Cataluña, y la Asociación de Aragón Navarra, Rioja y Soria.