Fuente: FEPEX 17 Noviembre 2014

Comienza el debate en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de unir el programa de fruta y de leche en las escuelas

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha comenzado el debate sobre la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión para reformar el régimen de ayudas para la distribución en los centros escolares de frutas, hortalizas, plátano y leche, y que propone unir dentro de un marco jurídico y financiero común, los dos Reglamentos actuales de distribución en las escuelas, el de frutas y hortalizas y el de leche.

En la reunión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, que tuvo lugar la semana pasada, se produjo el primer intercambio de puntos de vista sobre el proyecto de Reglamento la Comisión, centrándose el debate en los productos que se incluirán en el futuro Reglamento.  Aunque la Comisión, en su propuesta de Reglamento, sólo incluía frutas y hortalizas y leche, en los debates posteriores, en los Consejos de Ministros de Agricultura y en el Comité Especial de Agricultura del 15 de septiembre, los Estados miembros han propuesto aumentar los productos que se distribuyan en las escuelas, incluyéndose los lácteos, frutas procesadas, zumos o incluso el aceite de oliva, como propuso España en el Consejo de Ministros del mes de febrero.

El debate también se centró en la base legal para la aprobación de esta propuesta de Reglamento. Mientras que la Comisión Europea propone que sea aprobado mediante codecisión, con lo que el Parlamento tendría que dar el visto bueno, el Consejo aboga por excluir al Parlamento y que la decisión última sea adoptada por el propio Consejo.

 Hasta la fecha el procedimiento seguido es el de codecisión, con lo cual la Comisión de Agricultura del Parlamento tendrá que emitir un informe sobre el proyecto de Reglamento. El ponente de dicho informe, el europarlamentario belga Marc Tarabella,  tiene previsto presentarlo a mediados del mes de diciembre y sería aprobado por el pleno del Parlamento en febrero marzo de 2015.

La propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea, en enero de 2014, se basa en los resultados del informe de evaluación y de la consulta pública que se realizó en 2013 y tiene como objetivo combinar en un marco jurídico y financiero común los dos programas actuales, “con el fin de combatir con más eficacia la deficiente nutrición infantil, reforzar la dimensión educativa de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad”. La Comisión considera que “la necesidad de estos programas parece hoy incluso más apremiante que en el pasado si se tienen en cuenta los desafíos nutricionales que comienzan a registrarse en la actualidad, así como la tendencia a la baja que presenta a medio plazo el consumo de frutas y hortalizas y leche”…”la alimentación de los niños, además, se está desplazando hacia el consumo de productos fuertemente transformados”.

La dotación financiera según la propuesta del nuevo Reglamento sería de 150 millones de euros al año, de los cuales 80 millones estarán destinados a la leche.

Para FEPEX, las frutas y hortalizas son el componente más saludable de la dieta y por tanto es importante, tanto para los consumidores como para los productores, el mantenimiento de las actividades de promoción del consumo, que tienen también un impacto positivo sobre la salud y en consecuencia sobre el gasto sanitario.