Fuente: FEPEX 19 Diciembre 2013

Comienza el debate en el Parlamento Europeo sobre el proyecto de reforma de promoción de los productos agrícolas

Esta semana ha comenzado la tramitación en el Parlamento Europeo del proyecto de reforma de la política de información y de promoción de los productos agrícolas y alimenticios europeos, presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de noviembre. En concreto, el martes 17 de diciembre, la Comisión de Agricultura del PE ha mantenido el primer intercambio d puntos de vista sobre este proyecto de Reglamento.

La ponente del proyecto de informe de la Comisión de Agricultura del PE es la eurodiputada española Esther Herranz.

El proyecto de Reglamento incluye cambios importantes con relación a la normativa en vigor, como la supresión de la cofinanciación pública de los Estados miembros. En el intercambio de puntos de vista de la Comisión de Agricultura del PE de este martes, los representantes de la Comisión Europea en la reunión destacaron que esta medida se ha propuesto porque hasta ahora, la cofinanciación pública podía alcanzar el 80%: el 50% aportado por la UE y el 30% por el Estado miembro. Esto suponía que la organización que presentaba el plan de promoción sólo aportaba el 20% del coste, lo que según la Comisión representa una baja contribución y una responsabilidad reducida.

FEPEX ha propuesto que en la asignación de los recursos dedicados a promoción se tenga en cuenta los siguientes factores: la contribución del sector proponente a la actividad económica y el empleo; la contribución de los productos objeto de promoción a una dieta sana y en consecuencia a la reducción del gasto sanitario, y en tercer lugar, el potencial de crecimiento del consumo en el mercado interior, entre otros factores.