Fuente: FEPEX 14 Julio 2015

El Comisario de Agricultura informa al Consejo de Ministros que prorrogará las medidas excepcionales por el veto ruso

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha informado, que el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, comunicó, en la reunión del Consejo de Ministros de ayer, que la Comisión Europea prorrogará las medidas extraordinarias para frutas y hortalizas, como consecuencia de la ampliación del veto ruso, y que incluirán en su ámbito de aplicación el melocotón y la nectarina, tal y como solicitaba el sector.

El proyecto de Reglamento será presentado previsiblemente en el Comité de Gestión del próximo jueves y se prevé que incluya medidas excepcionales de retirada, incluyendo en su ámbito de aplicación tanto a las organizaciones de productores como a los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores.

 Se prevé que las medidas excepcionales de retirada sean de aplicación para los productos incluidos en el Reglamento número 1371/2014, que concluyeron el 30 de junio, ampliándose a determinadas producciones de verano. Estas medidas incluían tanto las retiradas con destino a la distribución gratuita como a otros destinos, la renuncia a efectuar la cosecha y la cosecha en verde. Los productos incluidos en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento han sido peras, manzanas, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones.

 La prórroga de las medidas excepcionales constituye un logro de la ministra de Agricultura, superando las reticencias existentes en la Comisión Europea a la ampliación de las medidas excepcionales aprobadas por el veto ruso, por considerar amortizadas las consecuencias del veto.