Fuente: FEPEX 2 Febrero 2015

El comisario de Agricultura reitera que la Comisión en nombre de todos los EEMM sigue negociando el fin del veto ruso

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha reiterado que la Comisión Europea en nombre de todos los Estados miembros sigue negociando con las autoridades rusas el fin del veto a los productos agrarios comunitarios y la salida será única para todos los países, en respuesta a diversas preguntas, que se plantaron en el marco del Encuentro anual de periodistas agrarios europeos celebrado la semana pasada en Bruselas.

El comisario reiteró que aunque ha habido informaciones sobre los contactos mantenidos por diferentes Estados Miembros con las autoridades rusas para resolver el veto, la salida no será por países sino conjunta de toda la UE, tal y como se acordó también en el Consejo de Ministros de Agricultura del lunes pasado. En el Consejo, los ministros expresaron su preocupación de que las medidas aprobadas por la Comisión para mitigar los efectos del embargo sean insuficientes y pidieron ampliar el ámbito de aplicación de ciertas medidas y diversificar los instrumentos de apoyo utilizados. FEPEX también considera que las medidas adoptadas son insuficientes.

En el encuentro  con periodistas europeos, Phil Hogan destacó también que la búsqueda de nuevos mercados para las producciones europeas es una de las líneas de actuación de la Comisión Europea, destacando las acciones de promoción de productos agroalimentarios que está llevando la Comisión en países terceros.

Las declaraciones del comisario de Agricultura se enmarcan en el “Agr-Press Annual Network Event”,  celebrado el 28 y 29 de enero, en Bruselas, organizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural. Este encuentro, que reunió a más de cien periodistas de los 28 Estados miembros, contó también con la intervención de Pierre Bascou, director de la Dirección D “Pagos directos” de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, que informó sobre las comunicaciones que han hecho a la Comisión Europea los Estados miembros sobre la aplicación de la PAC en sus respectivos Estados, así como Tassos Haniotis, director de la Dirección de “Análisis Económico, perspectivas, evaluación y comunicación ” en la Dirección General de Agricultura.

El encuentro anual de periodistas europeos, en el que participó FEPEX, coincidió con el “CAP Communication Networking Event”, evento en el que se informó y debatió sobre los distintos proyectos de comunicación sobre la PAC que se han llevado a cabo en 2014 en los distintos Estados miembros de la UE, premiando a tres de ellos.