Fuente: FEPEX 11 Junio 2014

El Comité de Flor y Planta Viva de FEPEX elige nuevo presidente, analiza la campaña y la problemática del sector

El Comité de Flor y Planta Viva de FEPEX, constituido por representantes de las asociaciones de las principales comunidades autónomas productoras y comercializadoras, eligió, ayer, nuevo presidente a Juan Daniel Marichal, analizó la actual campaña y revisó los principales problemas que preocupan al sector, como la debilidad del mercado interior por la subida del IVA, la falta de productos fitosanitarios y la promoción internacional del sector, entre los principales aspectos.

En la reunión se acordó la elección de Juan Daniel Marichal como nuevo presidente del Comité, en sustitución de Vicente Peris Alcayde que dejó el cargo recientemente, después de 19 años.  Juan Daniel Marichal es presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Flores y Plantas de Canarias, ASOCAN y director de la empresa Drago Flor de Santa Cruz de Tenerife.

 

El Comité analizó también los principales problemas del sector como la dramática caída del consumo en el mercado nacional por la subida del IVA del 8% al 21%.  FEPEX sigue trabajando para que se minimice el impacto de esta subida y en este sentido se ha promovido una nueva moción en la Comisión de Agricultura del Congreso, presentada por el Bloque Nacionalista Galego, en el mes de mayo. En ella se propone al Gobierno una diferenciación del tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de plantas y flores sin manipular, con un tipo impositivo de IVA reducido, y el tipo impositivo de IVA aplicable a la venta de los arreglos florales, con un tipo de IVA general, en línea con la situación de la mayoría de países de la Unión Europea.

 

El Comité aprobó también promover un pacto por el jardín, que permita poner en evidencia la importancia de los espacios verdes en los Municipios y que impulse que los Ayuntamientos retomen las inversiones en jardines y parques, prácticamente inexistentes después de la subida del IVA.

 

El Comité abordó otro de los problemas que más preocupan al sector, la falta de productos fitosanitarios, que está limitando el desarrollo de la producción y comercialización de flores y plantas vivas.

 

En el ámbito internacional se destacó la importancia de la participación en ferias internacionales. Para FEPEX, frente a la fuerte caída del mercado interior, la incorporación del mayor número de empresas al mercado exterior a través de la participación en ferias internacionales es la principal medida en vigor para dinamizar el sector productor y comercializador de flor y planta viva.

 

Con relación a la evolución de la campaña de este año, se evaluó como positiva la exportación en el inicio de la campaña y un empeoramiento muy importante a partir de abril por el adelanto de las producciones de otros países como Holanda, Alemania y Francia, derivado de las buenas condiciones climatológicas en estos países  que son los principales receptores de la exportación española de flores y plantas vivas.