Fuente: FEPEX 13 Diciembre 2018

El Comité de Patata de FEPEX confirma una reducción de la producción del 15%-20% en esta campaña y analiza las perspectivas del próximo año

El Comité de Patata de FEPEX, reunido, ayer, en Madrid, confirmó una reducción de entre un 15% y 20% de la producción de esta campaña con relación al año pasado, analizó las perspectivas de la próxima temporada, donde el precio de la semilla será determinante, y preparó la participación del sector en las próximas reuniones de carácter internacional.

Con relación a la campaña de 2018 que acaba de concluir, se confirmó que ha habido entre un 15% y 20% menos de producción que en 2017, principalmente por las condiciones climatológicas adversas, reducción que ha tenido lugar en las principales regiones productoras: Castilla y León, Andalucía y Murcia.

De cara a la campaña de 2019, el Comité específico que todavía no se pueden realizar previsiones de superficie o producción, puesto que en Andalucía, la región más temprana, están iniciando el periodo de siembra y en Castilla y León no se comenzará hasta marzo. No obstante se apuntó que en las perspectivas de plantación de 2019 será determinante el alto precio de las semillas, con especial incidencia en la patata destinada a industria, considerando, además, que la semilla representa un alto porcentaje del coste de producción.  Según el presidente del Comité de Patata de FEPEX, Jose Ramón Aguado, el precio de las semillas se ha elevado un 15-30%, con lo que será uno de los factores importantes a tener en cuenta en la plantación de 2019.

El Comité de Patata de  FEPEX analizó también la participación del sector en las próximas reuniones de carácter internacional, especialmente en Europatat, la Asociación Europea de Comercio de Patata, que defiende los intereses de sus asociados en el comercio de patatas, tanto de consumo como de siembra, a nivel europeo.

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.