Fuente: FEPEX 15 Septiembre 2016

La Comunidad Verde organiza mañana la instalación de 70 jardines en diferentes ciudades de España que ocuparán plazas de aparcamiento para celebrar el Parking Day 2016

La Comunidad Verde (www.lacomunidadverde.com) –organización sin ánimo de lucro para la promoción y divulgación de los beneficios que aportan la jardinería y las áreas verdes y deportivas– celebrará de nuevo el próximo 16 de septiembre el evento mundial Parking Day con la instalación de unos 70 jardines efímeros que ocuparán plazas de aparcamiento para promover la jardinería y divulgar los beneficios que la vegetación urbana aporta a la sociedad superando así el número de participantes de años anteriores.

PARK(ing) Day es un evento anual abierto a la participación de la ciudadanía que consiste en transformar, durante un día, una plaza de aparcamiento en un jardín efímero o temporal. De los iniciales cuatro que se hicieron en 2013, se pasarán este año a superar los 70, mejorando los 50 realizados en 2015; con una veintena de municipios implicados en el proyecto. (Madrid, Salamanca, Móstoles, Torrejón de la Calzada, Ondara, Puerto de Sagunto, Valencia, Carbajosa de la Sagrada, Vic, Estepona, Bilbao, Zaragoza, Alcalá de Henares, Elche, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Los Realejos, y Murcia, entre otros).

El objetivo de La Comunidad Verde es llamar la atención sobre la necesidad de aumentar y mejorar los espacios verdes públicos y privados en las ciudades para propiciar el gran beneficio verde que estos jardines, plantas y árboles aportan a la salud de las personas, al medioambiente, a la economía y a la cohesión social. La organización quiere contribuir también a crear una cultura “verde” real en España, similar a la que impulsa el sector en otros países europeos.

La Comunidad Verde, constituida por las principales asociaciones profesionales del sector, está desarrollando una campaña de adhesión denominada ‘Compromiso por el Jardín’ con la que pretende que los responsables públicos tengan en cuenta los beneficios que la vegetación urbana aporta y que se involucren en promover acciones para impulsar mejores zonas verdes públicas y privadas, con los siguientes diez objetivos

  1. Mejorar la calidad de vida y recuperar la naturaleza en la sociedad.
  2. Potenciar las áreas verdes para permitir a las ciudades adaptarse al cambio climático.
  3. Fomentar la jardinería y las zonas verdes para impulsar la vida en los barrios.
  4. Promover huertos urbanos, azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano.
  5. Impulsar el uso de las plantas en hogares, lugares de trabajo y centros sanitarios como elemento de mejora de la salud de las personas.
  6. Promover campañas de sensibilización social para impulsar el aprecio de los ciudadanos por plantas, árboles, jardines y zonas verdes y deportivas.
  7. Acercar la jardinería y la naturaleza a las escuelas y entornos infantiles.
  8. Apoyar el reconocimiento de los profesionales del sector verde como expertos en el desarrollo sostenible.
  9. Fomentar iniciativas que permitan reducir la contaminación y mejorar la gestión sostenible del agua.
  10. Mejorar la calidad paisajística y la conservación de las superficies verdes urbanas.

Según FEPEX, organización promotora y fundadora de la Comunidad Verde, se trata de una acción de largo recorrido con la que esta entidad quiere que las áreas verdes se incluyan entre las prioridades de los partidos y grupos políticos, comprometiéndolos a apostar por esta ‘vía verde’ de desarrollo.