Fuente: FEPEX 20 Abril 2016

La convocatoria para presentar programas de promoción agroalimentaria cofinanciados por la UE concluye el día 28

El próximo 28 de abril concluye el plazo de la convocatoria para la presentación de programas para la promoción de productos agrícolas de la UE, que si son aprobados por la Comisión Europea contarán con cofinanciación comunitaria. Esta es la primera convocatoria desde la entrada en vigor, el 1 de diciembre pasado, de la nueva normativa para la promoción agroalimentaria.

Según las convocatorias de propuestas 2016 para programas simples y para programas múltiples, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea del 4 de febrero, el plazo para presentar las solicitudes por parte de las organizaciones proponentes, ha sido desde el 4 de febrero hasta el próximo 28 de abril a las 17 horas.

Posteriormente, la Comisión Europea iniciará un periodo de evaluación de las propuestas que comenzará el 29 de abril y concluirá el 31 de agosto de 2016. A continuación se establece un periodo de información a los solicitantes que concluirá el 30 de septiembre y un plazo para la decisión de la Comisión, que concluirá el 30 de noviembre de 2016 para que las acciones de promoción comiencen el 1 de diciembre de 2016, fechas todas de carácter indicativo.

Según el programa de Trabajo Anual de la Comisión para 2016 adoptado por la Comisión el 13 de diciembre, la Comisión Europea aportará 111 millones para la promoción en 2016. No obstante esta cantidad global está limitada por productos y países de destino de la promoción.

Un total de 26 millones se destinaran a programas simples destinados al mercado interior en concreto se destinarán a tres tipos de acciones:

  • Acción 1. Programas de información y promoción destinados a fomentar el conocimiento y el reconocimiento de los regímenes de calidad de la Unión, 10 millones de euros.
  • Acción 2. Programas de información destinados a destacar las especificidades de los métodos agrícolas en la UE y las características de los productos agrícolas y alimentarios europeos, 7 millones de euros.
  • Acción 3. Programas para la leche y productos lácteos y derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos, 9 millones de euros.

Un total de 68 millones de euros se destinarán a programas simples en terceros países y se asigna el presupuesto por grupos de países.

  • Acción 4: Programas de información y de promoción dirigidos a China, Japón, Corea del Sur y al Territorio Aduanero de Taiwán, 12 millones EUR
  • Acción 5: Programas de información y promoción dirigidos a Estados Unidos y/o Canadá, 12 millones EUR
  • Acción 6: América Central, del Sur y Caribe, 7 millones EUR
  • Acción 7: Asia Sudoriental, a saber, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam, 7 millones EUR
  • Acción 8: África y Oriente Próximo, 4,5 millones EUR
  • Acción 9: Otras zonas geográficas, 4,5 millones EUR
  • Acción 10: Programas de información y promoción de la leche y de los productos lácteos, de los productos derivados de la carne de porcino o una combinación de ambos dirigidos a terceros países, 21 millones EUR

Para los programas múltiples se destinarán 14 millones de euros. Finalmente la Comisión aprobó 3 millones de euros para los programas simples en caso de grave perturbación del mercado.

Para FEPEX, la asignación presupuestaria para los programas destinados al mercado interior es muy reducida considerando la dependencia que tienen el sector español de frutas y hortalizas del mercado comunitario, donde destina el 94% de sus exportaciones y el interés social en orientar el consumo hacía productos más saludables.