Fuente: FEPEX 30 Enero 2018

El Consejo adopta las directrices para que la Comisión comience a negociar el periodo transitorio con Reino Unido

El Consejo de Asuntos Generales de la UE adoptó, ayer, las directrices generales para que la Comisión Europea comience a negociar el periodo transitorio con Reino Unido, posterior a la salida ordenada de este país de la UE, prevista el 30 de marzo de 2019.

Entre las directrices de negociación del Consejo a la Comisión destaca que el periodo de transición deberá estar claramente definido y exactamente limitado en el tiempo, de forma que nunca se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2020.  En este periodo transitorio, el Reino Unido seguirá participando en la unión aduanera y en el mercado único y el acervo comunitario seguirá aplicándose en su totalidad en el Reino Unido como si de un Estado miembro se tratase.

También se aplicarán todos los instrumentos y estructuras existentes de la Unión en materia de regulación, presupuesto, supervisión, justicia y ejecución de la ley.

En las directrices de negociación se incluye también que el Reino Unido pasará a ser un tercer país el 30 de marzo de 2019. En esa fecha dejará por lo tanto de estar representado en las instituciones, agencias, organismos y oficinas de la UE, según la nota informativa de la Comisión Europea.

Para FEPEX, es fundamental que la regulación futura de las relaciones comerciales entre la Unión de los 27 y Reino Unido mantenga la unión aduanera y que los controles fronterizos no constituyan ningún obstáculo adicional a la fluidez de los intercambios.

Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas y hortalizas, que hasta noviembre de 2017 se ha situado en 1,3 millones de toneladas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2016, con un valor de 1.534 millones de euros (-2%), según datos de la Dirección General de Aduanas de la Agencia Tributaria.