Fuente: FEPEX 21 Septiembre 2018

El Consejo de Ministros aprueba hoy el Real Decreto que regula los fondos y programas operativos

El Consejo de Ministros de hoy aprobará el nuevo Real Decreto que sustituirá al 533/2017 que regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, con el objetivo de incorporar a la normativa nacional las nuevas disposiciones incluidas en el Reglamento Ómnibus (UE) 2017/2393 y sus Reglamentos de desarrollo.

El nuevo Real Decreto, que será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado, se aplicará a los programas operativos que se presenten este año, para lo que se incluye una disposición transitoria que amplía el plazo de presentación de dichos programas, que concluyó el 15 de septiembre, hasta el 5 de octubre.

FEPEX valora el mantenimiento del porcentaje de gasto que pueden destinar las organizaciones de productores a las medidas dirigidas a planificar la producción, y que se sitúa en un 80% del fondo operativo, ya que permite mantener la orientación de los programas y fondos operativos a la mejora de la producción y las explotaciones.

Los programas y fondos operativos son, según FEPEX, la medida más eficaz de política agraria, ya que están directamente vinculados a la actividad productiva, al mercado y a la mejora de la competitividad. Hay que tener en cuenta, además, que los fondos operativos son cofinanciados por los productores.