Fuente: FEPEX 1 Octubre 2014

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares desciende un 1,7% hasta julio y el gasto un 8,7%

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares ha descendido un 1,7% de enero a julio de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 4.986 millones de kilos y el gasto ha caído un 8,7%, totalizando 6.465 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El retroceso del consumo se ha producido tanto en frutas, como en hortalizas y en patata. En hortalizas el descenso ha sido del 2,5%, totalizando 1.663 millones de kilos, descendiendo las principales hortalizas consumidas en los hogares como tomate, cebolla, lechuga, pimiento y coles, excepto la judía verde.

El consumo de frutas se ha reducido un 1,3%, situándose en 2.712 millones de kilos. Destaca el descenso de naranja, plátano y manzana.

El consumo de patatas frescas ha bajado un 1,6%, situándose en 612 millones de kilos.

El gasto en los hogares también se ha reducido en frutas, hortalizas y patata. El gasto en frutas se ha reducido un 9%, totalizando 3.492 millones de euros, en hortalizas ha sido un 6% menos, totalizando 2.566 millones de euros y en patata ha sido un 20% menos, totalizando 407 millones de euros.

En 2014 se ha producido un descenso del consumo en todos los meses excepto en marzo y mayo. En el año 2013 en comparación con el 2012 se produjo también un ligero retroceso del consumo.

Para FEPEX, al mal comportamiento del consumo interior, hay que añadir la preocupación por las políticas de nacionalización del mercado que se está consolidando en distintos países europeos, como Francia, promocionando los productos internos. El viernes, 26 de septiembre, el ministro de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, se reunió con los responsables del sector de frutas y hortalizas y se comprometió, entre otras medidas,  a lanzar una campaña de promoción para las frutas y hortalizas francesas. Según la comunicación del Ministerio de Agricultura galo: “El ministro ha recordado la indispensable sensibilización de nuestros compatriotas con las dificultades de los agricultores franceses y ha decidido lanzar un programa de comunicación de acuerdo con Interfel por valor de 300.000 euros. Igualmente ha instado a la gran distribución y a la restauración colectiva a continuar y amplificar sus esfuerzo en priorizar los productos franceses”. Para FEPEX, estas políticas son especialmente graves para el sector hortofrutícola español, ya que aproximadamente el 70% de la producido se exporta y el principal destino es la UE, con el 92% del total exportado. En 2013, Francia representó el 18% del total exportado por España.