Fuente: FEPEX 15 Septiembre 2015

Descenso del consumo de frutas y hortalizas en los hogares en el primer semestre del año un 6% en volumen y un 1% en valor

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el primer semestre de 2015 ha descendido un 6% con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 3.973 millones de kilos y el gasto descendió un 1%, totalizando 5.480 millones de euros, según los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El descenso del volumen consumido en los hogares se ha producido tanto en hortalizas como en frutas y en patata, mientras que el descenso del gasto es imputable principalmente a la patata, ya que el gasto en el conjunto de las hortalizas y de las frutas se ha estabilizado.

El consumo de hortalizas en el primer semestre se ha situado en 1.324 millones de kilos, un 7% menos, descendiendo las principales hortalizas consumidas en España como el tomate, con 290 millones de kilos (-3,4%), la cebolla, con 163 millones de kilos (-4%) o el pimiento con 94 millones de kilos (-11,5%), mientras que la demanda de lechuga ha aumentado con un 2%, totalizando 103 millones de kilos. El gasto en hortalizas frescas se ha estabilizado en el periodo analizado con 2.214 millones de euros (+0,3%).

Con relación a la patata, el consumo se redujo un 8% en volumen, totalizando 479 millones de kilos y el gasto se redujo un 13,5%, situándose en 303 millones de euros.

El consumo de frutas en el hogar bajó un 4,4% en el primer semestre totalizando 2.170 millones de kilos, atribuible al descenso de plátano con 280 millones de kilos (-5%) y mandarina con 152 millones de Kilos (-4,5%).

Se han registrado  descensos del consumo en frutas que iniciaban sus campañas en el periodo analizado como la fruta de hueso o la sandía. El consumo de melocotón descendió un 22%, totalizando 28 millones de kilos y el de  albaricoque descendió un 4% menos, totalizando 29 millones de kilos. En fruta de pepita, crece el consumo de manzana con 275 millones de kilos (+2%), mientras que desciende el de pera un 6% totalizando 128 millones de kilos.

En conjunto, el gasto en frutas en los hogares se ha estabilizado en 2.963 millones de euros, la misma cantidad que en el primer semestre del año pasado.

Para FEPEX preocupa el descenso continuado el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, que se observa en todos los meses del primer semestre y el descenso del gasto que también se ha producido en todos los meses, excepto en junio.