Fuente: FEPEX 27 Septiembre 2017

Crece el comercio de exportación e importación de flores y plantas vivas

La exportación española de flores y plantas vivas ha crecido un 7% en los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2016, totalizando 233,8 millones de euros y la importación también ha aumentado, un 5%, ascendiendo a 131 millones de euros, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

La exportación de planta viva hasta julio de 2017 se situó en 196 millones de euros (+8%), de los que 92 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+8%) y 48,5 millones de euros a plantas de interior (+9%). Dentro de la planta viva destaca también el crecimiento de la exportación de árboles y arbustos con 32,1 millones de euros (+21%).

 Por el contrario, la exportación de flor cortada descendió un 7%, situándose en 26 millones de euros, resaltando el fuerte descenso de la principal flor cortada exportada por España: el clavel con 8,8 millones de euros (-43%), mientras que la exportación de rosa creció un 211% ascendiendo a 4,2 millones de euros.

 En cuanto a la importación de flor y planta viva en los primeros siete meses del año, el mayor peso corresponde a la planta viva con 73 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo de 2016. De este grupo destaca la importación de planta de interior, que ascendió a 18,3 millones de euros (+13%), la de planta exterior a 13,4 millones de euros (-2%) y la importación de árboles y arbustos, con 19 millones de euros (-21%).

 Frente al ligero descenso de las importaciones de planta viva, las compras de flor cortada han crecido notablemente en el periodo analizado, con un 15%, elevándose a 44,4 millones de euros, de los que 23,2 millones de euros correspondieron a rosa (+12%) y 4,1 millones de euros (+24%) a clavel.

 El sector de flor y planta viva español y europeo tiene una cita destacada la semana próxima en Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo y Tecnología y Bricojardín, que se celebrará en Valencia, del 4 al 6 de octubre. En esta edición destaca como novedad  la presentación del proyecto “Villas en flor”, el miércoles 4 de octubre, un reconocimiento a la labor de los municipios por mejorar su espacio urbano. Se trata de una iniciativa del Comité de Flores y Plantas de FEPEX que pretende premiar a aquellos municipios que destaquen por su patrimonio vegetal y paisajístico, por su respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, entre otros aspectos. El programa está abierto a la participación de todos los pueblos y ciudades de España.