Fuente: FEPEX 28 Octubre 2016

Crecimiento de comercio de exportación e importación de flor y planta viva hasta agosto

La exportación española de flor y planta viva de enero a agosto de 2016 ha crecido un 17% y la importación un 12%, en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 232,5 millones de euros y 137,5 millones de euros respectivamente, según los últimos datos actualizados hasta este mes por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

El crecimiento de la exportación se ha producido tanto en la planta viva,  con un 16% más y 192 millones de euros, como en la flor cortada, con un 21% más y 29,6 millones de euros, principales partidas de la exportación sectorial.

Dentro de la planta viva destaca el crecimiento de la planta de exterior, con 88,5 millones de euros (+34%) y de los esquejes, con un 29% más y 11,1 millones de euros; mientras que la planta de interior ha descendido un 4%, totalizando 45,7 millones de euros y la exportación de árboles y arbustos se ha mantenido estabilizada con relación a 2015, totalizando 28,2 millones de euros.

En flor cortada, destaca el incremento de la principal flor exporta, el clavel, con 16,7 millones de euros (+28%), mientras que los envíos de rosa decrecen, con 1,4 millones de euros (-10%).

Por comunidades autónomas se mantiene la evolución positiva de las tres principales comunidades exportadoras: Andalucía, Comunidad Valencia y Cataluña. La exportación de planta viva y flor cortada de Andalucía totalizó 71,1 millones de euros (+13%), de los que 46,6 millones de euros correspondieron a planta viva, un 5% más, y 21,9 millones de euros a flor cortada, un 27% más. 

La exportación de Comunidad Valenciana ascendió a 65,3 millones de euros (+27%), de los que el 94% corresponde a planta viva, con 61,4 millones de euros (+28%). Dentro de la planta viva, la principal partida exportada por esta comunidad es la planta de exterior, con 45,6 millones de euros, un 34% más. En cuanto a Cataluña, la exportación sectorial totalizó 47 millones de euros (+8%), siendo el principal capítulo el de la planta viva, con 39,4 millones de euros (+7%).

La importación española de flores y plantas vivas también creció en el periodo analizado. La planta viva aumentó un 21%, totalizando 79,5 millones de euros, correspondiendo 24,4 millones de euros a la importación de árboles y arbustos (+31%), 18,2 millones de euros a planta de interior (+15%) y 14,8 millones de euros a planta de exterior (+36%). La importación de flor cortada aumentó un 2% totalizando 44,9 millones de euros, siendo la rosa el primer producto importado con 23 millones de euros (-4%).

Para FEPEX la campaña de exportación de flores y plantas ornamentales ha sido muy positiva, siendo además España el país que más ha incrementado los envíos de estos productos a los países de la UE. Por lo que respecta al mercado nacional, aunque se ha producido un aumento de las importaciones superior al resto de países, el consumo se ha visto afectado debido a las malas condiciones climatológicas que ha sufrido España en gran parte de la primavera.

Según FEPEX, el bajo nivel de consumo de flores y plantas en España, a diferencia del resto de países de nuestro entorno, es debido a  que siendo la distribución un canal de importancia creciente, no ha alcanzado todavía el desarrollo de otros países de la Unión Europea.