Fuente: FEPEX 27 Marzo 2019

Demandas de la cadena alimentaria para la Administración y los partidos políticos

El periódico Q.com.es organizó, ayer en Madrid, un desayuno informativo sobre las Demandas de la cadena alimentaria para la Administración y los partidos políticos, en el que FEPEX defendió una reforma de la PAC en la que el sector de frutas y hortalizas frescas acceda en igualdad de condiciones que otros sectores a los pagos directos, una OCM que potencie los tres niveles de organización sectorial existentes y una política comercial orientada a una apertura real de nuevos mercados con reciprocidad y defensa de la preferencia comunitaria.

Con relación a la futura reforma de la PAC, FEPEX  planteó la supresión de las discriminaciones y distorsiones de la competencia provocadas por el régimen actual de pagos directos, en línea con lo ocurrido en los Estados miembros, donde el sector de frutas y hortalizas frescas recibe los apoyos de los pagos directos y mantiene los programas operativos de las organizaciones de productores. Para FEPEX este instrumento: los programas operativos presentados por las organizaciones de productores es  la medida más eficaz de la política agraria, medida que  ahora la Comisión Europea, a través de sus propuestas sobre la reforma de la PAC, ha propuesto ampliar a todos los sectores.

Respecto a la Organización Común de Mercado, el director de FEPEX, Jose María Pozancos, consideró necesario fomentar los tres niveles de organización existentes: las organizaciones de productores, las asociaciones de organizaciones de productores y las organizaciones interprofesionales, sin establecer restricciones nacionales sobre la regulación comunitaria

En política comercial, FEPEX  expuso que se debe tener en cuenta el fuerte crecimiento de las importaciones de frutas y hortalizas tanto en España como en la UE. La importación española de frutas y hortalizas frescas ha pasado de 1.697 millones de euros en 2014 a 2.478 millones de euros en 2018, con un incremento del 62%. En el mismo periodo, las importaciones de la UE de terceros países han pasado de 12.695 millones de euros a 16.881 millones de euros con un crecimiento del 33%, mientras que las exportaciones en el mismo periodo retroceden un 12% totalizando 4.665 millones de euros en 2018. Por ello, FEPEX planteó la necesidad de una política comercial orientada a una apertura real de nuevos mercados, con reciprocidad en los acuerdos comerciales, defendiendo la preferencia comunitaria.

Planteó también la prioridad de adoptar medidas de mejora de la competitividad, considerando que el marco regulatorio comunitario provoca un diferencial significativo en los costes de producción de la UE en comparación con los de terceros países.   Y en el ámbito de la política medioambiental, FEPEX trasladó la prioridad de garantizar el suministro de agua y a precios razonables, así como mejorar la disponibilidad de fitosanitarios.

El debate fue inaugurado por el director de Q.com, Ricardo Miguelañez y el director de Innovación agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, e intervinieron el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Agustín Herrero, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, el vicepresidente de Asaja,  Pedro Gallardo, la vicepresidenta de UPA, Montse Cortiñas, el presidente de Cepesca, Amador Suárez, el director general de FIAB, Mauricio García Quevedo, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo y la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado.