Fuente: FEPEX 2 Diciembre 2014

Evolución negativa del valor del comercio hortofrutícola entre España y Francia hasta septiembre

El valor del comercio hortofrutícola entre España y Francia ha registrado una evolución negativa en el periodo de enero a septiembre de 2014 en comparación con el mismo periodo el año anterior, ya que han descendido tanto las exportaciones españolas a Francia que han caído un 6%, situándose en 1.367 millones de euros, como las importaciones españolas procedentes de Francia, que se redujeron en un 12%, situándose en 172 millones de euros.

El descenso del valor de las exportaciones españolas a Francia hasta septiembre se ha producido tanto en hortalizas, con un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior, como en frutas, con un 4% menos, totalizando 501,7 millones de euros y 966,2 millones de euros respectivamente.  

Las principales frutas exportadas por España a Francia son cítricos, fresa y fruta de hueso. Destaca en este periodo el fuerte descenso de la exportación de fruta de hueso, con un 20% menos en nectarina, un 15% menos en melocotón y un 18% menos en albaricoque.

Las principales hortalizas exportadas son tomate, pimiento y lechuga.

 

En cuanto a las importaciones españolas procedentes de Francia, registraron un descenso del 12% debido a la caída de las hortalizas, mientras crecen las de frutas. La importación de hortalizas se redujo un 24%, totalizando 99,2 millones de euros, debido al fuerte descenso de la patata, principal producto importado por España, con una caída del 35% y 64,1 millones de euros.

La importación de frutas de Francia se situó en 73,4 millones de euros, un 12% más debido principalmente al crecimiento de manzana, con un 41%, totalizando 40,6 millones de euros.

 España y Francia son noticia estos días por la XXIV Cumbre hispano-francesa, celebrada en París.

En el marco de las relaciones entre Francia y España y en el ámbito hortofrutícola, mañana, 3 de diciembre, se reúne en Bruselas, el grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate. El grupo, constituido por representantes de los productores de tomate de España, Francia e Italia, entre ellos FEPEX, así como responsables de las respectivas administraciones, analizará, entre otros puntos, la campaña 2013/2014 y avanzarán previsiones sobre la campaña 2014/2015.

El grupo de contacto de tomate es uno de los grupos de trabajo del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, constituido por un acuerdo adoptado por los Gobiernos de Francia y España en la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa de 1997. En 2010 Italia se sumó a este Comité.