Fuente: FEPEX 27 Noviembre 2017

La exportación española de frutas y hortalizas destinada a la UE crece un 3% y la extracomunitaria un 2% hasta septiembre

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en los nueve primeros meses del año ha crecido un 3% con relación al mismo periodo año anterior, ascendiendo a 8.730 millones de euros, y la dirigida fuera de la UE creció un 2%, totalizando 657,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad.

La exportación española a la UE representó el 93% del total, siendo Alemania y Países Bajos los países que mayores crecimientos han registrado, con un 5% más en ambos casos, totalizando 2.457 millones de euros  en el caso de Alemania y 756 millones de euros en el caso de Países Bajos. Los envíos a Alemania representaron el 28% del total exportado por España a la UE. Por el contrario, se redujo la exportación a Francia en un 2%, totalizando 1.632 millones de euros  y a Reino Unido, también un 2%, situándose en 1.292 millones de euros.

Dentro del área extra-comunitaria, los países europeos representaron el 2,7% del total exportado por España, siendo Suiza con 170,7 millones de euros (+6%) el primer destinatario. Fuera de Europa, Brasil es el primer país receptor con 70,5 millones de euros, registrando un descenso del 14% con relación al mismo periodo del año anterior. Destacan también como principales destinatarios Emiratos Árabes Unidos, con 44,1 millones de euros (-9%), Marruecos, con 44,9 millones de euros (+22%), Arabia Saudita con 41 millones de euros (+18%) y Canadá con 33,6 millones de euros (+26%).

Para FEPEX, el lento avance de la exportación extracomunitaria refleja la necesidad de adoptar nuevas medidas que favorezcan la política de diversificación de mercados.