Fuente: FEPEX 28 Noviembre 2017

La exportación de flor y planta crece un 7% hasta septiembre, destinando el 80% a la UE

La exportación española de flores y plantas vivas hasta septiembre de 2017 ha crecido un 7% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 271,4 millones de euros, siendo la UE el principal área de destino, representando el 80% del total, y Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal los principales países receptores.

La exportación de flores y plantas vivas a Francia en los tres primeros meses de 2017 ascendió a 78,4 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2016, siendo las plantas de exterior y de interior la más exportados. También aumentaron los envíos a Países Bajos, un 8%, totalizando 44,3 millones de euros, siendo también la planta de exterior e interior las más exportados. Por el contrario los envíos a Alemania se redujeron en un 8%, descendiendo a 24,3 millones de euros.  Portugal es también otro de los destinos prioritarios del sector español, con un 9% más y 24,2 millones de euros.

En el análisis por subsectores, la planta viva representa el 83% de las exportaciones, con 226,8 millones de euros, de los que 101,2 millones de euros correspondieron a planta de exterior (+8%) y 51,1 millones de euros a plantas de interior (+9%). La planta viva registra una evolución positiva en los últimos años, mientras que la flor cortada retrocede, con 30,1 millones de euros en el periodo analizado (-4%) debido principalmente al descenso del clavel con 9,6 millones esportadas, con un -45% menos.

Comunidad Valencia con 76,9 millones de euros y un crecimiento del 13% es la principal comunidad autónoma exportadora, seguida de Andalucía, con 71,2 millones de euros (-4%) y Cataluña con 56,6 millones de euros (+11%). Destacan también Castilla y León, con 18,7 millones de euros (+19%), Murcia con 17,5 millones de euros (-11%), Canarias con 8 millones de euros (+16%) y Galicia con 6,7 millones de euros (+30%).

 En cuanto a  la importación española de flor y planta viva hasta septiembre, creció un 6%, ascendiendo a 161 millones de euros, correspondiendo el mayor crecimiento a la flor cortada, con 56,8 millones de euros (+11%),  según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Para FEPEX, la evolución positiva de la exportación refleja la consolidación de este sector en los mercados comunitarios más exigentes, a lo que está contribuyendo, la participación sectorial en las ferias europeas más relevantes, como  IPM de Essen, en Alemania; Paysalia, en Lion, Francia y Salon du Vegetal en Nantes, Francia, participación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del ICEX.