Fuente: FEPEX 27 Junio 2017

Evolución positiva del comercio de flor y planta viva hasta abril

La exportación española de flor y planta viva aumentó un 5% y se situó en 155 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2016 y la importación aumentó un 4%, totalizando 84,1 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

Dentro de la planta viva, la  exportación de planta de exterior, se elevó a 64 millones de euros (+5%), la de planta de interior a 33,6 millones de euros (+11%) y la de árboles y arbustos a 20 millones de euros (+4%).

La exportación de flor cortada se mantuvo estable en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 16,3 millones de euros.  La exportación de follaje creció un 14% totalizando 4,7 millones de euros y la de bulbos se redujo un 11% totalizando 1,6 millones de euros.

Uno de los principales destinos del sector exportador de flor y  planta viva español es Francia, representando en torno al 27%-30% de los envíos, según los periodos, por lo que la promoción en este país es muy valorada por el sector español.  En Nantes, un total de catorce empresas españolas integradas en FEPEX y dedicadas a la producción y exportación de planta ornamental han participado,  en la feria “Salon du Vegetal”, celebrada la semana pasada. Seis de estas empresas participan de forma agrupada, bajo un stand institucional de 171 metros, organizado por el Ministerio de Agricultura y FEPEX. La mayoría de las empresas españolas expositoras proceden de Cataluña con siete viveros, seguida de Andalucía con cuatro, Galicia con dos y la Comunidad Valenciana con una, valorando todas ellas de forma muy positiva la participación en la feria.

En cuanto a la importación española de flor y planta viva en el primer cuatrimestre del año, el grueso de las compras corresponde a la planta viva, con un 1% menos, totalizando 49 millones de euros. El descenso de debió principalmente a la reducción de importaciones de árboles y arbustos (-12%), totalizando 13,8 millones de euros y planta de exterior (-3%), con 9 millones de euros. Por el contrario crecieron las compras de plantas de interior, con 11 millones (+10%).

Tras la planta viva, el grueso de la importación española se concentra en la flor cortada, con 26,7 millones de euros, un 10% más, los bulbos, con 4,9 millones de euros (+2%) y el follaje con 3,5 millones de euros (+55%).

Considerando exclusivamente el mes de abril, la exportación española de flor y planta viva se redujo un 3,5% con relación a abril de 2016, totalizando 57 millones de euros. La importación en abril se mantuvo estable, con 23,5 millones de euros, frente a los 23,9 millones de euros de abril de 2016.