Fuente: FEPEX 31 Marzo 2015

El Foro Español de la Patata presentará el 16 de abril la campaña de promoción del consumo

El Foro español de la patata, constituido por representantes de las asociaciones de supermercados y empresas de producción, cooperativas, envasadoras y de semillas, se reunirá en Madrid, el próximo 16 de abril, con el fin de presentar la campaña de promoción del consumo de ámbito nacional.

La campaña de promoción es una iniciativa privada del sector asociado a FEPEX, respaldada por operadores de la producción, comercialización en origen y envasado, así como por casas de semillas, con el fin de promocionar el consumo de patata, dando respuesta a la fuerte caída de la producción y del consumo en España.

 

La superficie del cultivo de patata en España se ha reducido en un 30% en los últimos diez años, situándose en 2014 en 75.774 hectáreas. Para esta campaña de 2015 se prevé una reducción adicional del 20% de la superficie. Las importaciones se mantienen estables en torno a 650.000 toneladas.

 El consumo per cápita de patata en los hogares españoles del año móvil 2014, considerando los últimos datos de octubre de 2014 es de 22,9  kilos por persona y año, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura. En volumen, el consumo de patata retrocedió un 2,6% en los hogares en 2014, totalizando 1.028.000 toneladas aproximadamente.

 El Foro Español de la patata se constituyó con la finalidad de crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor. Está compuesto por asociaciones de supermercados, empresas de producción, cooperativas, envasadoras, así como por las asociaciones de patata integradas en FEPEX: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE. El Foro Español de la Patata está presidido por Jose Ramón Aguado.