Fuente: FEPEX 31 Julio 2017

Fin de la promoción de frutas y hortalizas en las escuelas tras ocho años e inicio de la promoción junto a la leche

Aunque el curso escolar concluyó a finales de junio, hoy, 31 de julio concluye formalmente el octavo programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, y concluye también la promoción especifica de estos productos en los colegios, ya que a partir de mañana, 1 de agosto, entra en vigor la nueva normativa, en la que se ha unido bajo un mismo Reglamento la promoción para el fomento del consumo de fruta y de leche.

El programa comunitario para el fomento del consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, se inició en 2009 y como su nombre indica respondía al objetivo de promover el consumo de frutas y hortalizas en los colegios para mitigar los efectos de la obesidad en la población infantil. La UE comenzó dotando con 90 millones de euros las ayudas para los Estados miembros que presentaran programas de promoción del consumo. Los programas, en la mayoría de los países han sido cofinanciados por la Comisión Europea, el sector y las administraciones nacionales, que en el caso español, ha sido el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y  Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

En España se ha desarrollado el programa en todas las convocatorias, desde el curso 2009/2010 hasta 2016/2017.  Por la estructura competencial de nuestro país el plan en España ha sido autonómico. 

En el primer año de aplicación del programa de promoción del consumo de frutas y hortalizas en España se desarrolló en 14 comunidades autónomas, totas excepto Cantabria, Madrid y Extremadura. Contó con una  ayuda comunitaria de 7,1 millones de euros. El porcentaje de cofinanciación comunitaria fue del 59% de media que se distribuyó  dependiendo de las regiones; en las regiones denominadas de convergencia y Canarias, la ayuda fue del 75% y en las demás regiones fue del 50%.

En el último curso: 2016/2017 se ha desarrollado también en 14 comunidades autónomas: todas excepto Cantabria, Madrid y País Vasco. La aportación comunitaria este año ha sido de 11 millones de euros y la cantidad prevista para ser cofinanciada por España asciende a 3,38 millones de euros, según el Plan de Consumo en las escuelas 2016/2017, recogido en la web http://www.alimentacion.es/es/plan_de_consumo_de_frutas_en_las_escuelas/

FEPEX valora las actuaciones para fomentar el consumo de frutas y hortalizas frescas puesto que son beneficiosas tanto para el consumidor, ya que contribuyen positivamente al mantenimiento de una dieta sana, como al sector productor y comercializador.