Fuente: FEPEX 29 Marzo 2019

Aprobado el presupuesto comunitario para la promoción de fruta en las escuelas en el curso 2019/2020

La Comisión Europea ha aprobado, esta semana, el presupuesto comunitario destinado al programa de promoción del consumo fruta y leche en las escuelas para el próximo curso escolar: 2019/20120, que asciende a 250 millones de euros para todos los Estados miembros y el destinado a España es de 16,4 millones de euros para frutas y 6,3 millones de euros para leche.

España será el cuarto país receptor de ayudas comunitarias para desarrollar la promoción del consumo en las escuelas en el curso de 2019/2020 detrás de Alemania con 24,9 millones de euros, Italia con 20,8 millones de euros y Francia con 17,9 millones de euros.

En España, el 19 de marzo, se ha publicado en el BOE,  el  Real Decreto 77/2019  por el que se desarrolla la aplicación de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche. Este Real Decreto modifica el anterior, el 77/2017 e incluye novedades. Los principales cambios están orientados, según el Ministerio de Agricultura a simplificar el procedimiento para el suministro y distribución de los productos, por lo que para el próximo curso escolar se incluyen las escuelas como posibles solicitantes ordinarios y no excepcionales de las ayudas.

Además, se prevé que los propios agentes que realizan el suministro y distribución de los productos pueden colaborar en el desarrollo de medidas educativas de acompañamiento. En cuanto a los destinatarios de la financiación, junto a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, se incluye también ahora a los proveedores de producto, o cualquier otra empresa o entidad que autoricen las autoridades competentes como posibles perceptoras de ayudas.

También se amplía el ámbito de las posibilidades de ayuda previstas contemplando, por una parte, ayudas para el transporte marítimo entre las islas, y reforzando por otra las ayudas en el caso de las Islas Canarias como región ultraperiférica, pudiendo incrementarse hasta en un 25% el valor máximo aplicable a los productos.

La nueva norma incluye, además, la posibilidad de incrementar del 20% al 30% el valor máximo de la ayuda, cuando se distribuyan productos sujetos a regímenes de calidad reconocidos por la Unión Europea o productos ecológicos, lo que refuerza la coherencia de la norma con los objetivos de la PAC.

Para asegurar los objetivos del programa se garantiza el suministro prioritario de frutas y hortalizas frescas y leche, planteando el reparto de productos transformados como un acompañamiento de los principales.

FEPEX valora positivamente el programa de fomento del consumo comunitario y su aplicación a nivel nacional, en especial las medidas educativas de acompañamiento que apoyan la distribución de productos, considerando que es una de las vías más eficaces para contrarrestar la publicidad agresiva de los productos sustitutivos.