Fuente: FEPEX 3 Junio 2014

García Tejerina transmite a la Comisión de Gobierno de FEPEX la política del ministerio en ámbitos prioritarios para el sector de frutas y hortalizas

La ministra de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, transmitió, ayer, en la reunión con la Comisión de Gobierno de FEPEX, la política del ministerio en el ámbito del reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios y la apertura de nuevos mercados, así como su posición sobre el régimen de precios de entrada.

FEPEX le reitero la importancia de que el futuro Real Decreto sobre organizaciones de productores debe contribuir al proceso de incorporación y ampliación de la base social y económica de las organizaciones de productores como forma de acceder a los programas operativos. FEPEX defendió que las inversiones en activos físicos colectivas e individuales en las explotaciones, financiadas en el marco de los programas operativos, tienen una importancia estratégica creciente para mantener la competitividad en el mercado comunitario, el más abierto del mundo a la importación por el bajo nivel de protección.

La Comisión de Gobierno de FEPEX, compuesta por los representantes de las 30 asociaciones integradas en la Federación y establecidas en todo el territorio nacional, también transmitió a la ministra la necesidad de mejorar algunas medidas de gestión de crisis, especialmente las medidas relacionadas con las  retiradas con destino a la distribución gratuita, facilitando su transformación.

Por otro lado, también se analizaron algunos aspectos de la Ley de la Cadena Alimentaria, entre las que destaca la exclusión de las transacciones comerciales de exportación de su ámbito de aplicación.

Con relación a la necesidad de mejorar la disponibilidad productos fitosanitarios para la producción hortofrutícola, Isabel García Tejerina, destacó que esta mejora, demandada por el sector,  es también una de las prioridades del Ministerio de Agricultura sobre la que se está trabajando intensamente.

FEPEX  informó también a la ministra de la situación de FRUIT ATTRACTION, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que celebrará su VI edición del 15 al 17 de octubre de Madrid. La feria, organizada por FEPEX e IFEMA, ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura desde su primera edición en 2009.