Fuente: FEPEX 15 Diciembre 2015

El Grupo franco-hispano-italiano de tomate analiza hoy las perspectivas de campaña y las importaciones de Marruecos

El grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate, compuesto por representantes de los productores de Francia, España e Italia, entre ellos FEPEX, así como por responsables de las respectivas administraciones se reúne, hoy, en Bruselas, para analizar las perspectivas de la campaña 2015/2016, así como para analizar las importaciones de tomate procedentes de Marruecos.

En las previsiones sobre el desarrollo de la campaña 2015/2016, el Grupo analizará el efecto que pueda tener sobre el mercado comunitario el veto ruso a las importaciones procedentes de Turquía y la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, hecha pública el pasado jueves, según la cual se anulaba el Acuerdo entre la UE y Marruecos en lo relativo al comercio agrícola que afecta al Sahara Occidental.

Con relación a Turquía, FEPEX expondrá en la reunión su preocupación por que se pueda producir un desvío de la producción hacia la UE dado el fuerte peso que tiene la exportación de tomate de Turquía a Rusia y a la UE.

De enero a julio de 2015, la exportación de frutas y hortalizas frescas de Turquía a la Federación Rusa totalizó 676,2 millones de toneladas, un 11% más que en el mismo periodo de 2014. El tomate es el principal producto exportado por Turquía a Rusia con 288,3 millones de toneladas, un 1% más que en el primer semestre de 2014.  En cuanto a las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas procedentes de Turquía, de enero a septiembre de 2015 se situaron en 470.807 toneladas, de las que 342.586 toneladas correspondieron a frutas y 128.221 toneladas a hortalizas. El tomate es también la principal hortaliza importada por la UE a Turquía con 33.062 toneladas, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

Con relación a Marruecos, FEPEX planteará que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, hecha pública el jueves, puede tener un fuerte impacto en las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos, puesto que hay que considerar, que un volumen creciente de la producción marroquí de tomate es originario del Sahara Occidental, dada la política de desarrollo del cultivo en esta zona.

El Grupo analizará también el funcionamiento del sistema de precios de entrada de tomate de Marruecos,  reiterando  FEPEX la necesidad de que se establezcan dos valores globales de importación diferenciados, uno para tomate cereza y otro para tomate normal.

El grupo de contacto franco-hispano-italiano de tomate está constituido por representantes de los productores de tomate de Francia, España e Italia, así como responsables de las respectivas administraciones. Es uno de los grupos de trabajo constituidos en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas.