Fuente: FEPEX 27 Mayo 2016

El grupo de Tomate de la Comisión Europea analizará las previsiones campaña y los precios de entrada

El Grupo de Trabajo de Previsiones de Tomate de la Comisión Europea, compuesto por expertos de los Estados miembros y responsables de la CE, analizará el próximo 1 de junio, en Bruselas, la situación del mercado, las previsiones de la próxima campaña y el régimen de precios de entrada del tomate importado por la UE y especialmente de Marruecos.

Con relación a la situación de los mercados, FEPEX planteará las perturbaciones crecientes que está provocando el fuerte crecimiento de las importaciones de Marruecos en el periodo de octubre a abril, en el que, según los datos aportados por la propia Comisión Europea al Grupo de Expertos, en el mes de octubre las importaciones han pasado de 4.903 toneladas en la campaña 2000-2001 a 32.655 toneladas en la campaña 2015-2016 y de 16.387 toneladas en el mes de noviembre a 52.749 toneladas respectivamente.  Este fuerte crecimiento se mantiene en todos los meses considerados el periodo natural de la campaña del sector español. El fuerte crecimiento de la importación de tomate de Marruecos coincide también con un alargamiento y fuerte crecimiento de la superficie y de la producción en Países Bajos, pasando de 1.133 hectáreas en el año 2000  a 1.770 hectáreas en el 2016 y  de 520.000 toneladas a 900.000 toneladas en el mismo periodo.

Por ello, FEPEX planteará que es prioritario recuperar la eficacia del régimen de precios de entrada y mejorar las medidas de gestión de crisis del mercado, diferenciando entre el tomate redondo y el tomate cereza y otras especialidades, así como aplicar lo previsto en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos con el fin de evitar las perturbaciones graves del mercado.

El Grupo de Expertos de Previsión de Tomate es uno de los grupos de carácter consultivo de la Comisión Europea. Forma parte del Grupo de Dialogo Civil denominado “Productos Hortícolas, Aceite y Bebidas Espirituosas”.  El Grupo de tomate está compuesto por representantes de los productores y de las asociaciones sectoriales de los distintos Estados miembros y de la Comisión. Se  reúne dos veces al año y tiene como objetivo analizar las previsiones de campaña en la UE y analizar la situación de mercado principalmente. Los expertos de FEPEX titulares en el Grupo de  Tomates son Jose Hernández, presidente del Comité de Tomate de FEPEX y Jose María Pozancos, director de FEPEX.