Fuente: FEPEX 30 Abril 2015

El grupo de trabajo de Promoción Agroalimentaria Internacional definirá países prioritarios de actuación

El grupo de Trabajo de Promoción Agroalimentaria, en el que intervienen responsables del Ministerio de Economía y Competitividad, el ICEX y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola principalmente, ha acordado, en su sesión constitutiva, que ha tenido lugar este mes de abril, la elaboración de un calendario unificado de actuaciones y la selección de los mercados prioritarios para desempeñar acciones de promoción.

La constitución de este Grupo, presidido por el ICEX, da respuesta a las demandas sectoriales para establecer un foro de coordinación en materia de promoción y ha establecido también como otro de sus objetivos la mejora y la modernización de la imagen de la promoción española en el exterior.

El Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), del que forma parte el nuevo Grupo de Promoción, quedó constituido en septiembre de 2012, con el objetivo de convertirse en un foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado. Para ello establecía un marco de colaboración entre todas las instituciones implicadas en la internacionalización de la empresa alimentaria,  coordinando las actividades que, en el marco de sus respectivas competencias, realizan cada una de ellas.

Uno de sus primeros trabajos fue la elaboración de las “Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario”, texto que fue presentado en Conferencia Sectorial a las Comunidades Autónomas, en el que se establecía el sistema de colaboración interterritorial en materia de internacionalización.

Con este Grupo se ha completado la constitución de todas las mesas de coordinación que había establecido el Comité Consultivo sectorial del Grupo de Trabajo sobre la Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), para dar cumplimiento a lo establecido en las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario, aprobadas a comienzo de la legislatura.

Hasta la fecha existen grupo en los sectores Cárnico, de Frutas y Hortalizas, Vitivinícola, de la Pesca y la Acuicultura, de Aceite y Aceitunas y de Gastronomía. FEPEX interviene en los grupos de frutas y hortalizas, de gastronomía y de promoción, constituido este mes de abril, habiéndose fijado como objetivo prioritario en este ámbito contribuir a la diversificación y apertura de nuevos mercados fuera de Europa.