Fuente: FEPEX 18 Febrero 2014

La importante participación de empresas españolas en el Salón de la Planta de Angers, que comienza hoy, contribuye a la internacionalización del sector

Hoy comienza, en Angers, Francia, el Salón de la Planta, una de las ferias más importantes del sector de planta ornamental de Europa, en el que participan cuarenta empresas españolas integradas en FEPEX. La participación de las empresas en esta feria contribuye a la promoción del sector en Francia, principal destino de las exportaciones de planta ornamental española, y a su internacionalización.

De las 40 empresas españolas asistentes a la feria, diecisiete pertenecen a la Comunidad Valenciana, trece a Cataluña, seis a Andalucía, tres a Galicia, y una a las Islas Canarias, ocupando en conjunto una superficie total de 908 m2.  Estos expositores apuestan por la internacionalización del sector y por la calidad de sus producciones, ya que en su mayoría cuentan con certificados de calidad. La producción española de plantas ornamentales es una de las más respetuosas con el medio ambiente de Europa, basada en una gran parte en un cultivo natural y no forzado en invernaderos con calefacción. Cuentan, además, con implantación de sistemas de calidad certificada en un porcentaje muy amplio de las empresas exportadoras, principalmente el protocolo de buenas prácticas agrarias, PPQS, Plant Production Quality System.

La participación española en “El Salón de la Planta” de Angers, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, enmarcado en el convenio firmado con FEPEX para la Promoción de la producción y la calidad de la flor y planta viva española en los mercados internacionales” y que incluye la participación de empresas españolas en las ferias internacionales más importantes de Europa. Cuenta también con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX. Mediante este convenio se ha participado también en la feria IPM de Essen, Alemania, celebrada del 28 al 31 de enero y en al que han expuesto 45 empresas españolas.

La incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la internacionalización del sector, es una de las principales prioridades de FEPEX, como medida para compensar la fuerte reducción de la  actividad de este sector, tanto productiva como comercial, desde el inicio de la crisis. Esta situación de crisis se ha agudizado por el descenso del  consumo privado y la fuerte reducción de la demanda de las administraciones públicas en parques y obras públicas provocada por la crisis y agravada por el cambio en el tipo impositivo del IVA.

La exportación de planta viva hasta noviembre de 2013, descendió un 1% con relación al mismo periodo de 2012, con 214,4 millones de euros, según datos de la Dirección General de Aduana. Este descenso se ha debido principalmente a la caída de la exportación de los esquejes, con un 8% menos totalizando 10,3 millones de euros y de los rosales, con un 30% menos y 377.040 euros. Por el contrario se mantiene la exportación tanto de planta de exterior, que incluso ha aumentado un 1%, situándose en 86,4 millones de euros y plantas de interior, con 47,1 millones de euros, un 35% más.

Las empresas expositoras en Le Salon du Vegetal de Angers  forman parte de las siguientes asociaciones, integradas en FEPEX:

  • Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana;
    Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña;
  • Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores
  • Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Galicia y
  • Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias