Fuente: FEPEX 16 Julio 2015

Informe anual del Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario

El Comité Consultivo Sectorial de Internacionalización, constituido por los Ministerios de Economía y Agricultura y las asociaciones agroalimentarias de exportadores, se reunió, ayer, para analizar el informe anual de actuaciones que se han llevado a cabo durante 2014, relacionadas con el fomento de la internacionalización en el sector agroalimentario.

El informe anual recoge las actuaciones llevadas a cabo tanto por las administraciones como por el sector agroalimentario, dividiéndolas en cuatro ejes: coordinación, información y formación, apoyo a la exportación y a la implantación exterior y apertura de mercados.

En este ámbito de actuación, destacan especialmente la constitución y funcionamiento de los grupos de trabajo por productos, como el de frutas y hortalizas, pesca, carne y vino, así como grupos que afectan a todos los productos como, promoción y gastronomía.

Para FEPEX, tiene un especial interés el grupo de trabajo de frutas y hortalizas creado en el marco de este Comité Consultivo porque está llevando a cabo un exhaustivo análisis de las barreras fitosanitarias y necesidades con las que se encuentra el sector hortofrutícola para acceder a mercados no comunitarios y planteando múltiples actuaciones.

 El Comité Consultivo Sectorial para la Internacionalización del sector Agroalimentario está constituido por los Ministerios de Agricultura, Economía e ICEX y las asociaciones agroalimentarias de exportadores, entre ellas FEPEX. Se constituyó en 2013 en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario y su objetivo es establecer un marco de colaboración ante la Administración General del Estados y las asociaciones sectoriales en el marco de la internacionalización, priorizando las necesidades sectoriales y facilitando el acceso a los mercados internacionales. El Comité realiza anualmente un informe de actuaciones y en la reunión de ayer se analizó el informe de 2014. La reunión estuvo presidida por parte del Ministerio de Economía, por el Director General de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos y por parte del Ministerio de Agricultura, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.