Fuente: FEPEX 13 Junio 2018

La investigación varietal en berries y las oportunidades de nuevos mercados, ejes temáticos del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos

La investigación varietal en berries y las oportunidades de nuevos mercados, ejes temáticos del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos

La investigación de nuevas variedades de berries, así como las oportunidades que ofrecen nuevos mercados en países de Asia y Oriente Medio, serán dos de los ejes temáticos sobre los que girará el contenido técnico del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en Huelva, organizado por FRESHUELVA.

El Congreso acogerá un amplio programa de actividades para analizar la situación actual y los retos de futuros del sector de los frutos rojos, así como para favorecer los encuentros e intercambios empresariales y la a presentación de servicios y productos ligados al sector de los berries. Por ello, el Congreso contará con cuatro diferentes espacios y actividades:

  • Programa oficial de Conferencias, Ponencias y Mesas redondas
  • Zona de Exposición para Empresas
  • Ponencias y presentaciones comerciales de Productos y Servicios
  • Espacio de Encuentros y Reuniones empresariales

El programa de conferencias será inaugurado por el Catedrático de Economía de la Universidad Pablo Olvide de Sevilla, economista referente y de prestigio, José María O’Kean, que abordará los nuevos retos y las nuevas oportunidades del sector de los frutos rojos.

La investigación en nuevas variedades de un referente como es Estados Unidos será uno de los temas estrellas de este Congreso, contando con  varias ponencias como la del Coordinador de Investigación del Programa de Mejora Vegetal de Fresa de la Universidad de Florida.

También se analizarán las posibilidades que pueden surgir en nuevos mercados como el de Emiratos Árabes con una ponencia sobre el sector de las berries en los supermercados de este país. Y se analizarán también las tendencias de las grandes superficies europeas, contando con una ponencia específica sobre los desafíos y oportunidades de la berries en el mercado alemán.

El Congreso dedicará también una atención especial a la evolución del arándano, reflejo del crecimiento que está experimentando este producto en los últimos años, y se conocerá el ejemplo específico de Argentina.  Además, se expondrán los resultados de la importante campaña de promoción del arándano llevada a cabo por el Comité del Arándano de Freshuelva bajo la denominación #Diloconarándanos, vinculada a las cualidades saludables de este producto, que pondrá de manifiesto el Campeón del Mundo de Duatlón, Emilio Martín.

El sector de frutos rojos está registrando un fuerte crecimiento en los últimos años, concentrándose en Huelva la mayor parte de la producción y exportación española. En 2017 destacó el crecimiento de la exportación de frambuesa, con 45.809 toneladas (+21%) por un valor de 346 millones de euros (+12,3%) y arándano, con 46.510 toneladas (+27,4%) y 274,7 millones de euros (+5,5%). En este año, la superficie plantada de frutos rojos en Huelva ha crecido un 11,12% con relación al año anterior, totalizando 11.145 hectáreas.

El 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos estás siendo organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, que aglutina al mayor número de productores y exportadores de frutos rojos de la provincia de Huelva y a las empresas con más dimensión y actividad dentro de este sector. Cuenta también con la colaboración institucional del Ayuntamiento y Diputación de Huelva, así como el patrocinio principal exclusivo de la Fundación Caja Rural del Sur.

Puedes consultar el programa completo del Congreso en: http://congresofrutosrojos.com/