Fuente: FEPEX 6 Junio 2017

Jornada sobre el sistema agroalimentario español ante el Brexit

En la jornada sobre “El sistema agroalimentario español ante el Brexit”, organizada, ayer, por la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario, FEPEX expuso las repercusiones de la salida del Reino Unido de la UE en el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas, desde cuatro perspectivas: el previsible modelo de acuerdo comercial, el comportamiento del mercado británico y de nuestros competidores, el previsible impacto sobre el presupuesto de la PAC y las consecuencias de los trámites y barreras arancelarias y no arancelarias.

Desde el punto de vista de la política comercial, el director de FEPEX, Jose María Pozancos, trasladó la preocupación existente sobre el modelo de acuerdo comercial que determinará las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas frescas al mercado británico, dada la diversidad de opciones que se están planteando, desde la aplicación de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, al establecimiento de un acuerdo a la medida que establezca una zona de libre comercio, sin derechos arancelarios.

En el ámbito de la PAC, FEPEX trasladó que es prioritario, tanto desde el punto de vista de mejora de competitividad como de mantenimiento del empleo, mantener el statu quo de los programas operativos de las organizaciones de productores.

En la jornada, se aportó también la visitón política del Brexit, con la intervención de representantes de los partidos políticos. En representación del PP, la eurodiputada Esther Herranz, consideró que en la futura PAC, afectada por el Brexit dado que Reino Unido es un contribuidor neto al presupuesto comunitario, se debe priorizar  el mantenimiento de los pagos directos y avanzar en la cohesión y fortalecimiento de la UE a 27.

En la intervención de la portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, Elena Víboras, quedó patente que el Brexit supone una gran pérdida para la UE, manifestando su preocupación por las consecuencias para el sector agroalimentario, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones de Andalucía desde el resultado del referéndum del 23 de junio, en el que Reino Unido votó a favor de su salida de la UE.

En representación de Ciudadanos, Eduardo González Gómez, coincidió en que el Brexit afectará a la PAC y consideró prioritario mantener el presupuesto de desarrollo rural.

La jornada fue inaugurada por el Subsecretario de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Jaime Haddad y clausurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que coincidieron en valorar negativamente la salida del Reino Unido de la Unión y en el análisis del desarrollo de las negociaciones y de sus consecuencias.