Fuente: FEPEX 1 Marzo 2018

Las IV Jornadas Técnicas de Fruticultura analizan desde hoy la situación de la fruta de hueso: producción, investigación e innovación

Hoy comienza en La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, las IV Jornadas Técnicas de Fruticultura que, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, abordarán la situación actual de la fruta de hueso en España y Europa, así como las tendencias a nivel nacional e internacional de la producción, la innovación, las nuevas variedades y la investigación.

Esta tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará “La situación del sector de fruta de hueso en España y las perspectivas de futuro tras cuatro campañas de turbulencias”, tema de especial interés, sobre todo tras la presentación por parte del MAPAMA del Plan de Medidas para el sector de la fruta dulce, el pasado día 2 y que ahora está en fase de observaciones por parte del sector. En esta mesa intervendrán participantes de los Grupos de Trabajo organizados por el Ministerio de Agricultura como paso previo a la elaboración de su plan de Medidas, como José María Pozancos, director general de FEPEX, Atanasio Naranjo, presidente de AFRUEX, y Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA, quienes aportarán su visión en las distintas regiones productoras.

En la tarde de hoy también tendrá lugar la mesa redonda sobre  “La fruticultura en Aragón: retos de futuro”, en la que intervendrán Antonio García Mateo (representante de APEPH), Jordi Mora (representante de EXCOFRUT), Antonio Lozano (representante de AEAMDE) y Javier Basols (representante de Cooperativas).

Mañana viernes, 2 de marzo y el sábado 3 de marzo, las jornadas se centrarán principalmente en cuestiones como la innovación varietal en cereza, melocotón, pera o manzana; la perspectiva de la producción del cerezo según la experiencia de Estados Unidos y Chile, análisis sobre necesidades hídricas, sobre la viabilidad económica de cultivos leñosos alternativos, etc.

En 2017, la principal fruta de hueso exportada fue la nectarina, con 468.445 toneladas (+13%) y 418,4 millones de euros (+3%), seguida de melocotón, que registró un aumento del 12%, con 453.550 toneladas, cayendo el valor un 2,4%, totalizando 376 millones de euros. La exportación de albaricoque ascendió a 88.996 toneladas (+12% por un valor de 108,8 millones de euros (-4,7%), la de ciruela totalizó 98.622 toneladas (-9,5%) y 99,4 millones de euros (-11%) y la de cereza ascendió a 29.050 toneladas (+22%) y 74,5 millones de euros (+9%), según datos de la Dirección General de Aduanas.

Se adjunta el programa.  Más información en jornadas@aeamde.com, o en  la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, en La Almunia de Doña Godina, en el teléfono 976 813 278.