Fuente: FEPEX 14 Abril 2015

El jueves se presenta en Madrid la campaña de promoción del consumo de patata de ámbito nacional

El Foro español de la patata, constituido por representantes de las asociaciones de supermercados, empresas de la producción, cooperativas, envasadoras y empresas de semillas, así como por las asociaciones de FEPEX, presentará este jueves, 16 de abril, en Madrid, la campaña de promoción del consumo de ámbito nacional, iniciativa privada que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

La presentación de la campaña tendrá lugar en IFEMA, Feria de Madrid, a las 12,30 horas; en la sala de prensa, situada en la primera planta del Edificio Sur, Avenida del Partenón 5, 28042 Madrid.

 El objetivo de esta campaña es promocionar el consumo de patata en España, dando respuesta a la fuerte caída de la producción y del consumo. La superficie del cultivo de patata en España se ha reducido en un 30% en los últimos diez años, situándose en 2014 en 75.774 hectáreas. Para esta campaña de 2015 se prevé una reducción adicional del 20% de la superficie. El consumo de patata en los hogares españoles del año móvil 2014, considerando los últimos datos de octubre de 2014 retrocedió un 2,6% totalizando 1.028.000 toneladas aproximadamente.

 La campaña es una iniciativa privada y con financiación privada aportada voluntariamente por las empresas del sector. Tiene previsto ponerse en marcha el próximo mes de mayo, con una duración inicial de siete meses, y se centrará en fomentar el consumo de patata nueva.

 El Foro Español de la patata se constituyó con la finalidad de crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor. Presidido por Jose Ramón Aguado, está compuesto por asociaciones de supermercados, empresas de producción, cooperativas, envasadoras, así como por las asociaciones de patata integradas en FEPEX: la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.