Fuente: FEPEX 10 Agosto 2015

Entran en vigor las medidas excepcionales para frutas y hortalizas por la ampliación del veto ruso

El Reglamento (UE) Nº 2015/1369 por el que se establecen medidas extraordinarias para compensar al sector de frutas y hortalizas por la ampliación del veto ruso, ha sido publicado el sábado 7 de agosto y entraron en vigor ese mismo día.

Las medidas extraordinarias dan continuidad a las que ya se han aplicado hasta el 30 de junio mediante el Reglamento 1031/2014. Los productos incluidos son los que ya se incluyeron en el ámbito de aplicación del mencionado Reglamento: peras, manzanas, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, frutos rojos, tomates, coles, zanahorias, coliflores, brécol, pimientos, pepinos, hongos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones, y se amplían a dos productos más: melocotón y nectarina. El Reglamento publicado el sábado estará en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2016.

Cada Estado Miembro tiene asignado un contingente de retiradas por grupo de productos, siendo los siguientes para España: peras y manzanas 7.600 toneladas; ciruelas, uvas de mesa y kiwis 5000 toneladas.; tomates, zanahorias, pimientos y pepinos 22.900 toneladas; naranjas, clementinas, mandarinas y limones 55.450 toneladas; melocotones y nectarinas 38.400 toneladas y un contingente adicional de 3.000 toneladas que pueden ser retiradas del mercado por los Estados miembros y que serán de aplicación prioritariamente a los productos que no tienen establecido un contingente establecido.

FEPEX ya ha planteado la ampliación de las medidas a otros productos, como lechuga, que también están afectados por el veto ruso.

Las medidas incluidas en el Reglamento publicado son: retiradas, tanto dirigidas a la distribución gratuita como otros destinos, incluyendo en su ámbito de aplicación tanto a las organizaciones de productores como a los productores que no sean miembros de las organizaciones de productores; “renuncia a efectuar la cosecha” y “cosecha en verde”.

Para FEPEX, las medidas previstas contribuirán significativamente a evitar perturbaciones y al sostenimiento de los mercados.